Público
Público

Un colegio turolense triunfa con un video contra los recortes

En el corto, que intenta imitar las películas de la Guerra de las Galaxias, se pueden ver a niños corriendo para conseguir material escolar o tapados con mantas por que no hay dinero para calefacción

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

El colegio Vicente Ferrer de la localidad turolense de Valderrobres ha realizado un corto para protestar contra los recortes en educación en el que han participado alumnos, padres y profesores. El vídeo, grabado en clave de humor, ya ha sido visto por 200.000 personas en Internet.

Este cortometraje, que imita las famosas películas de la Guerra de las Galaxias, pregunta a los espectadores si todavía existe esperanza tras la llegada al poder de Darth Merkel. Se puede ver superpoblación de aulas, carreras de los alumnos por conseguir material escolar y niños tapados con mantas por la falta de calefacción. La película, de 19 minutos de duración, muestra, en tono de parodia las  consecuencias que tendrá el recorte del gasto en la educación: clases saturadas,  falta de medios materiales y humanos,  dificultades para acceder a la enseñanza superior...

El guión ha sido escrito por el jefe de estudios y director del cortometraje, Lorenzo Latorre, y por una profesora del IES Matarraña, Eva Castillo. También colabora un grupo de teatro local La mà peluda, muchos de cuyos integrantes sn padres o profesores del colegio. También han colaborado algunos padres y trabajadores el colegio. Pero los principales protagonistas son los 150 alumnos del centro, con edades comprendidas entre 6 y 12 años.

En declaraciones al Heraldo de Aragón, el director del corto asegura que la película no pretende 'molestar a nadie' ni  tiene ninguna motivación ideológica, salvo la de 'defender lo nuestro, la educación pública a través del humor'.  El colegio de Valderrobres ha sufrido ya las consecuencias de los ajustes: la subida de los precios del comedor ha motivado una caída del número de niños que se quedan a comer de 90 a 50,  que ha conllevado el despido de dos de las cuatro monitoras encargadas.