Público
Público

Colegios afganos reabren sus puertas tras cierre por brote H1N1

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Niños afganos regresaron a sus escuelasel domingo utilizando mascarillas, tras el cierre de tressemanas ordenado por el Gobierno para evitar la propagación delvirus de influenza H1N1.

Las escuelas permanecerán abiertas por 20 días para que losalumnos den exámenes antes del cierre por vacaciones deinvierno, dijo el portavoz del Ministerio de Educación, AttahMohammad Qaneh.

El Gobierno advirtió a los padres que envíen a sus hijos aclases con mascarillas y que los mantengan en casa si muestransignos leves de enfermedad, precisó el portavoz del Ministeriode Salud, doctor Ahmad Farid Raeed.

"Tengo que aprobar mis exámenes para pasar a cuarto grado yestoy feliz de que los colegios estén abiertos nuevamente",comentó Parwin, una niña de Kabul de 10 años. "No me quitaré lamáscarilla y no comeré nada en el colegio", agregó.

Su padre Ahmad Zia explicó que le había ordenado a sus doshijas que no se quiten sus mascarillas.

"No sée si esta enfermedad es peligrosa, pero debiésemostomar precauciones", indicó.

La cepa de virus de influenza H1N1, anteriormente conocidacomo gripe porcina, se propaga fácilmente y puede ser peligrosapara niños, especialmente si tienen condiciones médicaspreexistentes.

Afganistán declaró emergencia de salud anteriormente estemes y había ordenado el cierre de instituciones educacionalespúblicas y privadas para evitar el contagio, después de que seregistrara la primera muerte a causa del virus.

El Ministerio de Salud ha detectado 350 casos y se sospechaque cientos más están infectados.