Público
Público

Los colegios gallegos cerrarán hoy aunque no prevén nieve en el 59 por ciento de los municipios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos 340.000 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria no tendrán que acudir este miércoles a los colegios, que estarán cerrados ante el riesgo de nieve, pese a que el servicio de Emergencias considera que en más de la mitad de municipios gallegos (59%) ese riesgo es débil o nulo.

La Xunta justificó el cierre de los centros escolares no universitarios al señalar, en un comunicado, que la decisión fue adoptada por precaución ante la predicción de la agencia de meteorología Aemet de la llegada de un fenómeno meteorológico adverso con precipitaciones en forma de nieve en Galicia en cotas bajas a partir de esta medianoche.

Fuentes de la Consellería de Educación indicaron a Efe que la medida se tomó en una reunión técnica "en base a predicciones de Aemet" con participación de representantes de Protección Civil, de Emergencias y del instituto Meteogalicia.

En este sentido y ante las "nevadas y tormentas" previstas, decidieron que "era mejor" suspender las clases, para evitar así "desplazamientos de alumnos y profesores".

La decisión afectará así a los 90.400 alumnos matriculados en enseñanza secundaria, a 193.000 escolares de primaria y a miles de inscritos en centros infantiles.

Pese a estas medidas preventivas, el servicio de Emergencias de la Xunta pronostica un riesgo nulo o débil de nieve y hielo en 186 municipios de la Comunidad.

De esta forma, en la página de internet del servicio de Emergencias se indica que entre las 06:00 a las 18:00 horas de mañana habrá riesgo nulo en 149 ayuntamientos y débil en otros 37, que representan más de la mitad de los 315 que hay en Galicia, mientras que prevé un riesgo alto por nevadas en 84 municipios gallegos y moderado en otros 45.

Asimismo, pronostica que no habrá riesgo alto de formación de hielo en ningún municipio y prevé que ese riesgo será moderado sólo en 7 ayuntamientos o débil en 100, mientras que en los 208 restantes no espera helada alguna.

Fuentes del servicio de Emergencias confirmaron a Efe que esos datos están actualizados tras la alerta de temporal lanzada por las autoridades.