Público
Público

Los colegios médicos reclaman que se regule la objeción de conciencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Organización Médica Colegial (OMC) ha reclamado hoy que se regule la objeción de conciencia en relación con la actividad sanitaria y ha defendido los registros de profesionales contrarios al aborto establecidos en los colegios médicos frente a los de las administraciones autonómicas.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha dicho que la petición de regular la objeción de conciencia es "insistente" porque tanto médicos como enfermeros tienen necesidad de tenerlo "claro" y saben cómo y cuándo poder ejercerla, lo que evitaría situaciones "límite" con el trato de pacientes terminales o interrupción del embarazo.

En cuanto a los registros de objetores, ha recordado que los colegios médicos los activan de forma "voluntaria" y son "muchos" los que lo han hecho ya.

Ha mencionado el de Andalucía, con todos sus provinciales, los de Cáceres y Zaragoza y otros tres en Castilla-La Mancha, entre otros.

El registro de objetores en los colegios "no tiene" nada que ver con los registros en otros lados, ha señalado.

"No estamos de acuerdo -ha remachado- con los registros que se han puesto en algunas comunidades. La comunidad lo que tiene que hacer es preocuparse de qué profesionales tiene para cumplir con cada servicio, pero eso no tiene que ver nada ni con listados ni con registros ni nada".

Ha indicado que en los registros colegiales se inscriben los profesionales voluntariamente, de forma secreta y anónima, confidencial, donde una comisión de deontología decide si la objeción es pertinente y que certificará, en su caso, que ese profesional está acogido.