Público
Público

El cólera mata a casi 500 personas en Zimbabue, según la OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El balance de muertos en el peor brote de cólera registrado hasta ahora en Zimbabue ha subido a casi 500, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud, en una muestra de la aceleración de la crisis en el país.

El cólera, que en circunstancias normales se puede prevenir y tratar fácilmente, es una señal del hundimiento de Zimbabue, un país que era relativamente próspero, mientras el presidente Robert Mugabe y la oposición se pelean sobre cómo aplicar un acuerdo de reparto de poder.

La OMS dijo que el brote de cólera afecta a la mayoría de las regiones de Zimbabue con un índice de mortalidad de hasta el 50% en algunas zonas. Se informó de 484 muertes entre 11.735 casos.

"Los brotes de cólera en Zimbabue han ocurrido anualmente desde 1998, pero las epidemias anteriores nunca alcanzaron las proporciones de la actual. El último gran brote fue en 1992 con 3.000 casos registrados", dijo la OMS en una nota informativa.

Los grupos de derechos humanos estiman que hasta un millar de personas han muerto por la enfermedad. El sistema de suministro de agua se ha venido abajo en Harare y otras ciudades, lo que ha obligado a los residentes a beber agua contaminada de pozos y arroyos.

El país tiene la mayor inflación del mundo con los precios duplicándose cada 24 horas.

La comida escasea y los límites de retirada de dinero de los bancos significan que muy pocos pueden obtener suficiente dinero para comprar una barra de pan. Los cortes de luz son frecuentes.

Cientos de zimbabuenses cruzan la frontera con Sudáfrica cada día para buscar atención médica, según un comunicado del opositor Movimiento por un Cambio Democrático, que ha pedido a Mugabe que declare el desastre nacional.

La Comisión Europea dijo que va a enviar ayuda.

"Estoy escandalizado con el deterioro de la crisis humanitaria", declaró el comisario de Desarrollo, Louis Michel, que urgió al Gobierno a permitir asistencia completa desde el exterior.