Público
Público

El colesterol alto está mal tratado en muchos estadounidenses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un estudio sobre elcolesterol en Estados Unidos contiene una buena y una malanoticia.

La buena: entre 1999 y el 2006, la cantidad de adultos conniveles altos de colesterol LDL o "malo" disminuyó un tercio.La mala: un alto porcentaje de adultos todavía no fuecontrolado o tratado por colesterol alto, lo que pone en riesgosu salud.

Los adultos con más riesgo de tener un infarto u otrosproblemas cardíacos concentran la prevalencia más alta decolesterol LDL, según halló el equipo de la doctora Elena V.Kuklina, de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades, en Atlanta.

El equipo estudió las tendencias de prevalencia del controlo "screening", el uso de fármacos para bajar el colesterol ylos niveles altos de LDL en cuatro períodos: 1999-2000,2001-2002, 2003-2004 y 2005-2006. Se analizaron datos de más de7.000 adultos.

Entre 1999-2000 y 2005-2006, la prevalencia de colesterolLDL alto se redujo del 32 al 21 por ciento, publicó el equipoen JAMA (Journal of the American Medical Association).

Pero esa prevalencia varió significativamente según lacategoría de riesgo. En 2005-2006, la prevalencia de colesterolLDL alto fue del 59 por ciento en personas con alto riesgo desufrir problemas cardíacos, en especial en aquellas que yahabían tenido trastornos cardíacos, dolor torácico, infarto,accidente cerebrovascular o diabetes.

La prevalencia de colesterol LDL alto fue del 30 por cientoen las personas con riesgo medio y del 11 por ciento enaquellas con bajo riesgo. Se las clasificó así según lacantidad de factores de riesgo (tabaquismo, hipertensión,antecedentes cardíacos familiares y niveles de colesterol LDL yHDL o "bueno").

En el grupo de alto riesgo, a más del 35 por ciento no sele había controlado el colesterol alto en los cinco añosprevios y el 40 por ciento con colesterol elevado no recibíatratamiento o éste era inadecuado.

El 20 por ciento de esos pacientes reunía los requisitospara tomar estatinas u otros fármacos para bajar el colesterol,pero no lo hacían.

La tasa general de screening no varió entre el primero y elúltimo período, al mantenerse por debajo del 70 por ciento.

El equipo atribuye parcialmente los resultados a lacomplejidad de las guías para controlar y tratar el colesterolalto y destaca que la elección médica de las guías depende dela cobertura del paciente.

Los doctores J. Michael Gaziano y Thomas A. Gaziano, delBrigham and Women's Hospital, en Boston, sugieren en uneditorial que pasar a un enfoque simplificado y basado en elriesgo aumentaría la cantidad de pacientes que reciban unaterapia adecuada.

En un segundo editorial, los doctores Aroon D. Hingorani,del University College de Londres, en el Reino Unido, y BruceM. Psaty, de la University of Washington, en Seattle, señalanque una opción sería indicarles una estatina a todos losadultos a partir de cierta edad.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 18 denoviembre del 2009