Público
Público

El colesterol alto en los niños se estabilizaría naturalmente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

El colesterol muy alto en losniños se estabilizaría con el tiempo aun sin ningunaintervención, según expertos de los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC).

El resultado se suma a un debate sobre la importancia delcolesterol alto en los niños y la conveniencia de tomar fármacoscuando la alimentación y el ejercicio no lo reducen.

La medicación, que incluye a las estatinas, se utiliza en losadultos para prevenir la enfermedad cardíaca. Pero se desconocesi también son útiles en los niños.

El nuevo estudio, publicado en Pediatrics, demostró quealgunos adolescentes con colesterol alto no reunirían loscriterios clínicos para recibir tratamiento farmacológico, segúnlas guías.

Si bien ese no es un argumento para abandonar la terapia, elequipo aconsejó que los médicos no se apresuren al decidir elmodo de tratar a los niños con colesterol.

"Tanto en los niños como en los adultos, el colesterol varíaen el tiempo", dijo David S. Freedman, de los CDC.

"Las personas con colesterol muy, muy alto tienden a ser lasque están teniendo un mal día. Mi estudio insiste en que senecesitan por lo menos dos o tres mediciones para identificar alos niños que están teniendo un mal día", agregó.

"Ese es un buen consejo", señaló el doctor William Neal, queno participó en el estudio.

Hace una semana, el equipo de Neal, de la West VirginiaUniversity, en Morgantown, halló que hasta un tercio de losalumnos de quinto grado de West Virginia con colesterol LDL o"malo" alto o por encima de 160 mg/dL no serían controlados enbase a las guías actuales del Gobierno.

Ese fue el motivo por que cual el equipo recomendó controlara todos los niños, aunque un experto independiente dijo que laspruebas no son suficientes.

Neal comentó que usa estatinas en los niños cuando el cambiodel estilo de vida no da resultados, pero dijo que nunca iniciaun tratamiento sin realizar dos mediciones de colesterol conmeses de intervalo.

"(El nuevo estudio) no va a modificar demasiado misdecisiones médicas ni mis ideas", opinó.

El equipo de los CDC analizó la variación del colesterol enel tiempo en más de 6.800 niños de Bogalusa, Louisiana. Para eso,se los midió unas cinco veces. A la mitad de ellos también lescontroló el colesterol al llegar a la edad adulta.

Los niveles iniciales de colesterol LDL terminaron siendosimilares a los de 20 años después. Pero, con el tiempo, lasdiferencias entre los niños tendieron a desaparecer: los nivelesmuy altos disminuyeron y los bajos aumentaron.

Para el equipo, esas variaciones no habrían tenido nada quever con la modificación de la dieta y el ejercicio, aunque losautores no pudieron confirmarlo.

Las reducciones más pronunciadas ocurrieron en los niños concolesterol inicial muy elevado, lo que dejó a muchos en un rangoque los excluiría de recibir medicamentos, según las guías.

Desde el 2008, la Academia Estadounidense de Pediatríarecomienda considerar el tratamiento farmacológico cuando elcolesterol LDL en sangre es de por lo menos 190 mg/dL. Y cuandouno de los padres o los abuelos tiene enfermedad cardíaca ocolesterol alto, ese umbral desciende a 160 mg/dL.

A los 4 años, el equipo observó que en el 60 por ciento delos niños con niveles iniciales superiores a los valores límitesrecomendados, el colesterol había descendido a parámetrosnormales.

FUENTE: Pediatrics, online 19 de julio del 2010.