Público
Público

Colesterol "bueno", menos protector en los diabéticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La diabetes reduciría la proteccióncardíaca que ofrece la lipoproteína de alta densidad, tambiénconocida como colesterol "bueno" o HDL, pero dar a losdiabéticos el fármaco niacina, que eleva los niveles de HDL,restauraría el beneficio, indicaron investigadores.

El colesterol HDL disminuye los riesgos cardíacos porquedespeja la lipoproteína de baja densidad -o colesterol LDL o"malo"- de las arterias y la regresa al hígado, desde donde seelimina.

Varios estudios recientes también sugieren que el HDLprotege las arterias al promover la curación y reparacióncelular.

Pero en las personas con diabetes, el HDL sería menosprotector, indicaron investigadores del Hospital Universitariode Zúrich y la Escuela de Medicina de Hannover, en Alemania, enla revista Circulation.

El equipo comparó la acción protectora de muestras de HDLde 10 adultos saludables con la de 33 pacientes que teníandiabetes tipo 2 y síndrome metabólico, una condición queincluye bajos niveles de HDL.

Todas las personas con diabetes consumían medicamentosllamados estatinas para disminuir el colesterol malo.

En el laboratorio, el equipo halló que los beneficiosprotectores sobre los vasos sanguíneos eran "sustancialmenteimpares" en el HDL tomado de los pacientes diabéticos,comparado con el de las personas saludables.

Luego, el equipo dividió a los diabéticos y les dio a lamitad un placebo y a la otra mitad la trató con niacina deacción prolongada, una medicina que aumenta los niveles de HDLen la sangre.

Después de tres meses, los pacientes que tomaban niacinaaumentaron sus niveles de HDL y mejoraron marcadamente lasfunciones protectoras del HDL en pruebas de laboratorio, asícomo también la función vascular.

Dado que fue un estudio pequeño, los autores indicaron quese necesitan más investigaciones para ver si los diabéticos sebeneficiarán de tomar niacina de acción prolongada, comoNiaspan de Abbott Laboratories Inc.

En Estados Unidos, alrededor del 11 por ciento de losadultos tiene diabetes. La mayoría padece diabetes tipo 2, queestá íntimamente relacionada con la obesidad.