Público
Público

Colombia amenaza con llevar a Venezuela ante la ONU

Chávez llamó a los venezolanos a prepararse para la guerra por la instalación de las bases militares de EEUU en territorio colombiano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Colombia está dispuesto a tomar medidas drásticas si el presidente Venezolano, Hugo Chávez, sigue con sus ataques por la instalación de siete bases militares estadunidenses en terreno colombiano. En un comunicado, el Gobierno de Bogotá ha amenazado a Venezuela con llevarla ante la ONU. Chávez dijo el dmingo en su programa Aló presidente, que los venezolanos deben estar 'preparados para la guerra ', frase que no parece ni una amenaza ni una declaración, más bien, un aviso.

El discurso de Colombia es el de siempre:  'El único interés que nos mueve es la superación del narcoterroismo que durante tantos años ha maltratado a los colombianos', dijo el Gobierno en un comunicado, que añade que Colombia 'no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos'.

'Hay que hablar con el amo y por eso le digo al presidente Obama: no se vaya a equivocar y vaya a ordenar usted una agresión abierta contra Venezuela utilizando a Colombia', sostuvo Chávez en su programa dominical de radio y televisión Aló, Presidente. Según Colombia, esto es una amenaza de guerra, por lo que Bogotá recurriría 'a la Organización de Estados Americanos y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas', para denunciar a Chávez.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan otro período de tensión derivado del convenio militar entre Bogotá y Washington, después de que el presidente Uribe aceptara la instalación de siete bases militares de EEUU sin contar practicamente con ningún aliado en latinoamérica. Chávez consideró este paso una 'amenaza' para la seguridad regionaly como medida de presión, el presidente venezolano ordenó el pasado agosto 'congelar' los lazos con Colombia, lo que ha supuesto el colapso del comercio bilateral.

Además, los incidentes y cierres en varios pasos fronterizos han sido constantes en las últimas semanas, a lo que se han unido las acusaciones de Caracas sobre un supuesto espionaje del Gobierno colombiano en Venezuela, Ecuador y Cuba.