Público
Público

Colombia analiza restricción a venta de antigripales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Colombia analiza la posibilidad derestringir o prohibir la venta de antigripales con efedrina oseudoefedrina para combatir la producción de substanciaspsicoactivas como el éxtasis a partir de medicamentos de ventalibre, informó el martes el Gobierno.

En los últimos meses se detectó un aumento desbordado delconsumo de medicamentos con esas substancias, principalmente enjarabes, y las autoridades sospechan que están siendo compradospara producir drogas como el éxtasis.

Alrededor de 195 productos con esas dos substancias sevenden actualmente en Colombia sin formula médica en farmacias,droguerías y supermercados.

"Hay una recomendación del equipo técnico del Invima(Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos),pero todavía no es una decisión que se haya tomado por partedel Gobierno", dijo el ministro de Protección Social, DiegoPalacio.

El funcionario aseguró que se analizará si la prohibición orestricción es lo mejor para controlar el uso de esassubstancias, mientras se estudiaría el impacto de una medida deesa naturaleza sobre los laboratorios que las producen.

Palacio recordó que en Estados Unidos el uso demedicamentos con efedrina y seudoefedrina está controlado.

Las dos substancias son usadas como descongestionantes delas vías respiratorias.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientesrecomendó en febrero a los gobiernos aumentar el control demedicamentos con esas substancias para evitar su desvío haciaproductores y traficantes de drogas.