Público
Público

Colombia dice no habrá verificación sobre la presencia guerrillera en Venezuela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que ni países ni organismos internacionales harán verificaciones sobre la presunta presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en Venezuela al considerar que ahora se "está mirando hacia adelante".

"No. Verificación, no. Estamos mirando hacia adelante. Vamos a ver en seguridad qué mecanismos podemos implementar. La idea es que la comisión de seguridad defina los mejores métodos", expresó Holguín en una entrevista publicada en el portal del diario El Tiempo, de Bogotá.

En la entrevista, destacó el importante papel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el restablecimiento de las relaciones políticas y comerciales entre Colombia y Venezuela acordado el martes pasado en Santa Marta por los presidente Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

"Lo que tuvo Unasur de positivo fue que Venezuela llevó el tema allí. Por otro lado, el presidente Néstor Kirchner es muy cercano al presidente Chávez y tuvo una muy buena relación con el presidente Santos. Eso generó confianza en ambos lados".

Indicó que en cuanto a la Organización de Estados Americanos (OEA), "lo que vimos con la declaración del secretario general, José Miguel Insulza, es que se esperaría que los dos países le solicitaran alguna mediación. Y, como se sabe, eso no le genera confianza a Venezuela".

La administración del ahora ex presidente Álvaro Uribe presentó ante la OEA una denuncia, apoyada en vídeos, fotos y testimonios de desmovilizados, en el sentido de que en Venezuela hay presencia de jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En ese momento, Colombia pidió la creación de una comisión que verificara las denuncias, petición que reiteró en la cumbre de la Unasur realizada el mes pasado en Quito, Ecuador, para tratar la crisis binacional.

Agregó que en la reunión del próximo 20 de agosto con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, la idea es poner a funcionar tanto el mecanismo para el tema de seguridad en la frontera, como las otras comisiones.

El martes pasado, los presidentes Santos y Chávez decidieron en una trascendental reunión restablecer las relaciones comerciales y diplomáticas, así como trabajar de forma conjunta para evitar la presencia de grupos armados ilegales en la frontera común.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países estaban rotas desde el pasado 22 de julio por las denuncias de Colombia ante la OEA sobre la presencia guerrillera en la vecina nación.