Público
Público

Colombia extradita a EEUU a un importante jefe del narcotráfico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Colombia extraditó el viernes a Estados Unidos a Diego León Montoya, considerado en su momento el principal jefe del narcotráfico del país, en una muestra del compromiso del Gobierno en su lucha contra las drogas.

Montoya, alias "Don Diego" y cuya fotografía fue puesta por el FBI junto a la de Osama Bin Laden por haber sido uno de los 10 hombres más buscados del mundo, fue el jefe del Cartel del Norte del Valle.

Esa organización de narcotraficantes fue considerada la principal del país sudamericano después del desmantelamiento de los cárteles de Medellín y Cali.

La extradición fue considerada por el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, como la más importante de la historia reciente, después de la de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez, los antiguos jefes del Cartel de Cali.

"Esta extradición probablemente sea la más importante de los últimos años y habla de la voluntad colombiana de esta lucha donde no ha claudicado un solo momento", dijo el oficial.

El acusado narcotraficante fue capturado por el Ejército en septiembre de 2007 y desde entonces había permanecido en cárceles de máxima seguridad.

Las autoridades de Colombia y de Estados Unidos ofrecían una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permitiera su captura.