Público
Público

Colombia, indignada con Venezuela por su homenaje a 'Tirofijo'

El Gobierno colombiano recuerda que las FARC están involucradas con el narcotráfico, homicidios, secuestros, reclutamiento de menores y la utilización de minas contra personas, entre otros muchos delitos 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno colombiano expresó hoy a Venezuela su 'indignación' por el 'ofensivo homenaje' rendido en Caracas a Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo', máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muerto hace seis meses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela 'el sentimiento de indignación de la Nación y el Gobierno con ocasión del ofensivo homenaje que se realiza en Caracas al terrorista 'Manuel Marulanda Vélez', quien cometió múltiples delitos de lesa humanidad contra el pueblo colombiano y atacó continuamente la institucionalidad democrática del país'.

Se recuerda en la nota oficial que las FARC están involucradas con el narcotráfico, homicidios, secuestros, reclutamiento de menores y la utilización de minas contra personas, entre otros muchos delitos.

Colombia menciona que ha condenado todo tipo de apoyo o respaldo a manifestaciones violentas, sin importar cuál sea su origen, tal y como lo expresó en la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El documento indica que 'en el entendido de que el homenaje a 'Manuel Marulanda' es una iniciativa de particulares, Colombia espera la misma posición de rechazo de la comunidad internacional, en especial en lo que respecta a la condena unánime contra la violencia armada de grupos como las FARC, cuyo accionar ha causado miles de víctimas'.

El jueves pasado, el embajador de Colombia en Caracas, Fernando Marín, pidió al Gobierno de Venezuela fijar su posición frente a un homenaje que se le preparaba en ese país al insurgente.

Tirofijo, cuyo nombre de pila era Pedro Antonio Marín, fundó las FARC en 1964 junto con otros campesinos despojados de tierras y animales en el Tolima (oeste) y murió el 26 de marzo pasado de un ataque cardiaco en un campamento guerrillero.

El homenaje a Tirofijo fue organizado por la llamada Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), que reúne a asociaciones políticas y sociales de América Latina, e incluye un busto en una plaza de un barrio caraqueño.