Público
Público

Colombia prohíbe porte y consumo dosis mínima droga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Colombia, después de cinco intentosfallidos y en contravía de la tendencia internacional, aprobóuna ley que prohíbe la tenencia y consumo de dosis mínimas desustancias estupefacientes o psicotrópicas, informó el juevesel Gobierno.

La reforma a la Constitución, que se convirtió en losúltimos años en una obsesión personal del presidente AlvaroUribe, establece que sólo se permitirá la tenencia y el consumode dosis mínimas de drogas si existe una prescripción médica.

El Gobierno justificó la ley con el argumento de que notiene coherencia exigir una lucha frontal contra elnarcotráfico y facilitar el consumo de drogas.

"Hemos dado un paso histórico en la lucha contra elnarcotráfico, la producción y, especialmente, el consumo dedroga", dijo el ministro del Interior y de Justicia, FabioValencia, después de la aprobación de la norma el miércoles ala medianoche.

Pese a la aprobación de la ley, el Gobierno aclaró que nose busca castigar criminalmente el porte y consumo de drogas,pero sí a los distribuidores.

El senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán dijo quecon la medida Colombia va en contravía de la tendencia mundialque "privilegia la prevención sobre el prohibicionismo".

En países como México y Argentina está permitida latenencia de dosis mínimas de drogas como la marihuana paraconsumo personal, mientras que otros la restringen a finesmédicos.

El acto legislativo que aprobó el Congreso en ocho debatesmodificó un fallo de la Corte Constitucional que despenalizó elconsumo y tenencia de sustancias psicoactivas desde 1994.

La reforma considera al adicto como un enfermo y el Estadose responsabiliza de su rehabilitación y el apoyo a sufamilia.

Hasta ahora la legislación de Colombia permitía la tenenciade hasta 20 gramos de marihuana y un gramo de cocaína paraconsumo personal.

Para el Gobierno de Colombia el consumo de drogas haaumentado y se ha convertido en un problema prioritario desalud pública para el país.

El ex candidato presidencial del izquierdista PoloDemocrático Alternativo Carlos Gaviria consideró la decisióndel Congreso como un retroceso.

"Retrocedimos de manera significativa. Es un proyectoantitécnico porque en el derecho penal no hay prohibiciones,hay conductas punibles", dijo Gaviria, quien fue magistrado dela Corte Constitucional cuando el tribunal despenalizó latenencia y consumo de la dosis mínima de drogas.

Colombia estima que alrededor de 500.000 personas sufrenproblemas de adicción a las drogas.