Público
Público

Colombia respira un ambiente prebélico

El candidato opositor pide a Obama que retire las bases

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Le solicito suspender unilateralmente el proceso de implementación de las bases militares y el traslado de personal estadounidense, en aras de lograr la paz en Suramérica'. Así concluye la carta que el candidato único de la izquierda a la presidencia de Colombia, el senador Gustavo Petro, dirigió ayer al presidente de EEUU, Barack Obama, para que anule el acuerdo que prevé la instalación de siete bases aéreas, marítimas y terrestres en territorio colombiano. El acuerdo ha desencadenado la actual tensión entre Colombia y Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, ya habla de una posible escalada bélica.

Petro sostiene en su carta a Obama: 'Cualquier tratado o acuerdo internacional es válido sólo si se aprueba conforme a las leyes internas de cada uno de los países firmantes'. Y subraya que en este caso 'el presidente, Álvaro Uribe, se negó a pedir la preceptiva autorización del Senado colombiano, por lo que [el acuerdo] no tiene ninguna eficacia ni validez jurídica'. Petro, elegido por la coalición de izquierda Polo Democrático para optar a la presidencia de Colombia en 2010, manifiesta que, en caso de resultar elegido, denunciará el Tratado de Cooperación Militar ante los tribunales internacionales 'por ilegal'.

En Colombia, se vive estos días una difusa animosidad 'patriótica' contra Venezuela y contra su presidente, atizada por la práctica unanimidad de los medios. 'Loco', 'psicópata' o 'corrupto' son los adjetivos más suaves que se oyen para referirse a Chávez.

En Colombia, se vive estos días una difusa animosidad 'patriótica' contra Venezuela

Para Uribe, las declaraciones belicosas de su colega venezolano resultan ser un bálsamo en un momento en que su popularidad ha caído a causa de la corrupción en su entorno, hasta llegar a las cotas más bajas de aceptación en siete años. Según una encuesta de Gallup, difundida el pasado fin de semana, sólo un 36 % de los colombianos cree que las cosas estén mejorando.

Los parlamentarios uribistas promovieron ayer un acto de apoyo incondicional al presidente frente a los 'enemigos exteriores'. También analizaron los diferentes 'escenarios' para un posible enfrentamiento bélico. Los más agresivos insisten en la conveniencia de dar el primer golpe antes de que Venezuela reciba el material bélico comprado a Rusia.

El general retirado Juan Manuel Bonnet, antiguo comandante supremo de las Fuerzas Armadas, descarta el escenario de un enfrentamiento bélico, aunque apunta que Colombia tendría la victoria asegurada: 'Está más preparada por su capacidad de mando y comunicación, por su superioridad aérea y por su experiencia en 50 años de guerra'.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva ha propuesto reunir a Uribe y a Chávez en Manaos el próximo día 26. 'Confío en que hablando tranquilamente puedan resolver sus diferencias' dijo al diario Financial Times.

El dirigente liberal colombiano, Alfonso Gómez Méndez, también apuesta por el diálogo: 'Creo que los dos presidentes han manejado de manera más emotiva que institucional las relaciones entre Venezuela y Colombia. El problema de las bases ha potenciado unas tensiones entre los dos países que se han ido reproduciendo desde el siglo XIX. Lo único que excluyo es un enfrentamiento bélico', declaró a Público.