Público
Público

Colombia y España cooperan para dar con los asesinos del capo de la droga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades de Colombia y España colaboran para identificar a los asesinos del narcotraficante colombiano Leonidas Vargas, acribillado a tiros el jueves en un hospital de Madrid y a quien se le incautaron unas 327 propiedades en su país.

El embajador colombiano encargado en España, Luis Alfonso González, señaló hoy en un diálogo desde Madrid con Caracol Radio que ya se ha podido comprobar "plenamente" que la persona asesinada en el hospital madrileño Doce de Octubre fue Vargas.

González añadió que las autoridades están "revisando los vídeos para tratar de identificar a las personas que participaron en este asesinato".

"La investigación está en curso y estamos al contacto con la policía española", dijo el diplomático.

Aunque aún se ignoran tanto el móvil como los autores del asesinato, las autoridades de ambos países cooperan para tratar de "establecer" los detalles.

Vargas iba a ser juzgado en marzo por su presunta responsabilidad en un cargamento de 500 kilos de cocaína que salió desde un puerto de Panamá hacia la ciudad española de Valencia, razón por la cual fue detenido en julio de 2006.

"Se encontraba fuera del penal porque estaba haciendo uso de una figura jurídica que hay en España que es la libertad provisional por enfermedad, ya que sufría una enfermedad pulmonar que no podía ser tratada en el penal, razón por la cual estaba viviendo en una casa con su familia para estar permanentemente asistiendo al centro hospitalario", dijo González.

La Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) señaló hoy que a Vargas se le han incautado 327 propiedades, entre ellas una casa en el norte de Bogotá que tiene la forma del departamento colombiano de Caquetá, de donde es originario el narcotraficante.

Además, era propietario de las fincas de mayor extensión en esa región selvática, donde fue el encargado de establecer las primeras alianzas con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la exportación de cocaína.

El diario bogotano El Tiempo aseguró hoy que los servicios de inteligencia colombianos rastrearon el jueves mismo algunas llamadas entre narcotraficantes del sur de Colombia en las que hablaban del asesinato.

"Esas interceptaciones, precisamente, se convierten en las primeras pistas del crimen de un hombre que desde antes de los ochenta fue mano derecha de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'El Mexicano', y que ayudó a proyectar su imperio criminal desde el Putumayo y el Caquetá hacia todo el país", reseñó el matutino.

El comandante de la Policía Antinarcóticos, el general Álvaro Caro Meléndez, dijo por su parte que Vargas lideró el negocio del narcotráfico en los departamentos de Caquetá y Putumayo durante las décadas de 1980 y 1990.

"Es quien manejaba todo el narcotráfico en Caquetá y Putumayo, en la época de finales de los 80 y los 90", dijo el oficial.

Vargas, de 59 años y que estaba ingresado desde el 2 de enero en la planta de cardiología para el tratamiento de una dolencia y sin custodia policial, recibió al menos cuatro tiros en su habitación del hospital por parte de dos desconocidos que se dieron a la fuga.

En julio de 2006, fue detenido a las puertas de un hotel madrileño cuando se disponía a viajar a la fase final del Mundial de Fútbol de Alemania, acusado por tráfico de drogas y crimen organizado en posesión de un pasaporte venezolano falso.

La Policía española maneja como principal hipótesis del asesinato un ajuste de cuentas e investiga si las cámaras de seguridad del Hospital registraron imágenes de los atacantes en el centro médico.

Nacido en 1949 en la región selvática del Caquetá, en el suroeste de Colombia, pasó de humilde expendedor de carne a ser uno de los más ricos capos de la droga de su país.

Vargas fue condenado por narcotráfico y enriquecimiento ilícito por un juez regional de Medellín a 19 años de prisión y a una multa de más de 1,5 millones de dólares el 11 de septiembre de 1995.