Público
Público

La colombiana Doris Salcedo recibe mañana el Premio Velázquez de las Artes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La escultora colombiana Doris Salcedo recibirá mañana, lunes, en Madrid de manos de los Príncipes de Asturias, el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010, concedido por "la madurez de su trayectoria" y la "calidad" de su obra.

Salcedo, reconocida como una de las artistas más importantes del panorama internacional, se convirtió el pasado 5 de mayo en la primera mujer distinguida con este galardón, instituido en 2002 y dotado con 125.000 euros (151.150 dólares)

A la ceremonia de entrega del Premio Velázquez, un galardón que pretende convertirse en el Cervantes de las artes plásticas, asistirán, además del príncipe Felipe y la princesa Letizia, la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, así como personalidades del mundo del arte.

El Museo del Prado de Madrid será el escenario donde la artista colombiana, de 51 años, recibirá el galardón.

El jurado del premio valoró la "importancia determinante" de Salcedo "en la apertura a la escena internacional del quehacer de una nueva generación de artistas en Latinoamérica, así como el rigor de su propuesta, tanto en la dimensión formal como en cuanto a su compromiso social y político".

Doris Salcedo es conocida por expresar sus preocupaciones políticas y sociales en sus obras, muchas de ellas vinculadas al conflicto que desangra internamente a su país.

Pero además su obra genera el debate, como reconoció el jurado en su fallo al destacar que además de reconocer el trabajo de Salcedo quería "orientar el Premio en la dirección de galardonar a una artista con obra viva y polémica", y puso como ejemplo la exposición que la Tate Gallery dedicó a esta escultora.

Durante seis meses el centro de arte londinense expuso una enorme grieta abierta por esta escultora conceptual en el suelo de su gigantesca Sala de Turbinas, en una apuesta que fue visitada por más de dos millones de personas.

Esta es la tercera ocasión que en que el Velázquez recala en Hispanoamérica, ya que en 2005 lo obtuvo el mexicano Juan Soriano y en 2008 el brasileño Cildo Meireles.

El Premio Velázquez, que el pasado año recayó en Antoni Muntadas, es concedido por el Ministerio de Cultura desde 2002 a candidatos propuestos por las academias de Bellas Artes, museos de arte moderno y contemporáneo, asociaciones de críticos de arte y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas.