Público
Público

El colombiano Fabio Duarte, un cazador de estrellas en bicicleta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ciclista colombiano Fabio Duarte, flamante campeón del mundo de fondo en carretera, categoría sub'23, sueña alcanzar estrellas, como su ídolo, Lance Armstrong, y al bajarse de la bicicleta se plantea con emprender otra carrera, la de administración de empresas.

Orgulloso de su origen campesino, el joven nacido el 11 de junio de 1986 se ha convertido, por causa de su calidad, inquebrantable fe y osadía en el sucesor de una hazaña que por primera vez alcanzó en la misma ciudad italiana de Varese su compatriota Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez.

El 28 de agosto de 1971 'Cochise' se quedó con la camiseta arco iris al término de la prueba de los 4.0000 metros persecución individual y hoy, 37 años después, Duarte se colgó la medalla de oro al parar el cronómetro en cuatro horas, 17 minutos y dos segundos.

El campeón de la prueba de fondo en carretera, creada en 1995, sorprendió a otros rivales con mejor remate y obligó a la resignación al italiano Simone Ponzi, medalla de plata, y al alemán John Degenkolb, de bronce.

La vida de sueños de Duarte, esculpida con sacrificios y sufrimientos, como la reciente fractura en la mano derecha que le obligó a permanecer tres meses en el dique seco, ahora no tiene el brillo del oro que obtuvo en Varese y sí un propósito sentimental.

"Sueño con regalarle una finca a mi papá, a don Fabio. Él es administrador de un terreno, pero espero que alguien me ayude para conseguirle una pequeña finca para que se dedique a cultivar. Siempre he querido regalarle una", declaró hoy al diario 'El Tiempo'.

El ciclista de 22 años, campeón de dos ediciones de la Vuelta a la Juventud, obtuvo la medalla de oro del mundial sub'23 en un circuito de 173 kilómetros.

El corredor del equipo 'Colombia es Pasión' es un convencido de que "la fe mueve montañas" y con esa consigna logró superar los malos momentos que pasó en 2007, en su fugaz experiencia en las formaciones 'Une' y 'Selle de Italia'.