Público
Público

Colonial avisa de su posible insolvencia si no vende activos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Andrés González y Sarah Morris

La endeudada inmobiliaria Colonial podría llegar a la insolvencia si no logra cumplir las desinversiones planteadas en FCC, SFL y Riofisa, afirmó la compañía en el folleto de la emisión de bonos presentado ante la CNMV.

La compañía necesita vender Riofisa, o una parte sustancial de la misma, además de su 15 por ciento de FCC y el 33 por ciento de su filial francesa SFL.

"Si Colonial no pudiese cumplir con las obligaciones de venta descritas, en el plazo acordado en el caso de Riofisa, la Sociedad podría no atender a sus obligaciones de amortización de la deuda reestructurada a largo plazo", explicó la empresa.

"Todo ello, podría ocasionar un impacto sustancial adverso en las actividades, los resultados y la situación financiera de Colonial o incluso, en última instancia, la insolvencia y declaración de concurso de la Sociedad", añadió.

aprobada el pasado viernes en junta de accionistas - que se ha comprometido con la banca acreedora a vender su participación del 15 por ciento en FCC, un 33 por ciento de SFL, y el 100 por cien de Riofisa o una parte sustancial de sus activos.

En el caso de Riofisa, Colonial tiene que realizar la desinversión dentro de un plazo determinado, que un portavoz de la compañía no quiso precisar. "Es un dato confidencial", dijo.

La inmobiliaria se comprometió a la emisión de bonos y a las ventas de activos como parte del acuerdo de reestructuración de su deuda anunciado a mediados de septiembre.

A 30 de septiembre, la deuda total de Colonial ascendía a 8.975 millones de euros, de los cuales 7.177 millones de euros correspondían al préstamo sindicado suscrito con Calyon, Eurohypo, RBS y Goldman Sachs.

al igual que muchas de sus rivales -- deshacerse de activos para hacer frente al abrupto descenso de las ventas provocado por la crisis financiera e inmobiliaria.

A las 14:15 hora local, las acciones repuntaban un 5,88 por ciento a 0,18 euros por título.

DUDAS DE ANALISTAS

Los analistas son escépticos sobre las posibilidades de Colonial de vender las participaciones en un mercado con poco apetito por las propiedades inmobiliarias y en un contexto de difícil financiación.

"Esto es parecido a lo que le pasa a Sacyr en Repsol," dijo Bruno Silva, analista de BPI. "Lograr vender las participaciones a los precios de adquisición es un desafío".

Colonial dijo el pasado miércoles que ha ofrecido a los bancos acreedores opciones sobre sus participaciones en FCC y en la inmobiliaria francesa.

"(Vender las participaciones) es complicado", agregó otro analista local para explicar que el canje de deuda por las participaciones es una alternativa más factible.

"Los bancos tienen la opción por las participaciones de FCC y SFL y podrían intercambiar deuda por activos", dijo.

OBLIGACIÓN DE AMORTIZAR

El folleto de la emisión también explica que Colonial se comprometió en su acuerdo de refinanciación a dedicar gran parte de los ingresos que logre en los próximos meses a amortizar deuda.

Colonial debe dedicar a amortización el 100% de los ingresos netos de las citadas ventas de FCC, Riofisa y SFL, además del 70 por ciento de los ingresos de las ventas de suelo y entre el 50 y el 100 por ciento de las ventas del resto de activos, dependiendo de determinados ratios, según el folleto.

Además, la inmobiliaria se ha comprometido con los bancos a no repartir dividendos, aunque no especificó el plazo en el que los accionistas tendrán que renunciar a la remuneración.