Público
Público

Colonial logra un acuerdo de refinanciación y venderá activos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Colonial dijo el lunes que ha alcanzado con sus bancos acreedores un acuerdo vinculante para la reestructuraciónde la mayor parte de sus casi 9.000 millones de euros de deuda.

No obstante, la noticia, lejos de animar la cotización, envió las acciones de la inmobiliaria a nuevos mínimos históricos después de que lacompañía dijera que el acuerdo conllevará la venta de activos, una emisión de bonos y, eventualmente, una futura ampliación de capital ymovimientos en el accionariado.

A las 13:30 horas, las acciones de Colonial bajaban un 12,9

por ciento a 0,27 euros tras tocar un mínimo provisional de 0,26 euros en un mercado muy negativo por la crisis financiera.

"La emisión de bonos debería pesar en la cotización por su efecto dilutivo", dijo un analista en Madrid.

La cotización de Colonial recogía también negativamente el anuncio de Banco Popular y de La Caixa de retirarse del acuerdo deaccionistas de la inmobiliaria.

Una fuente de Banco Popular agregó que esta decisión no significa que el banco abandone el capital de Colonial.

"Seguimos siendo accionista de Colonial y vamos a seguir apoyando a la compañía", dijo esta fuente.

Pero Banco Popular, que ostenta un 9,15 por ciento en Colonial, también dijo a principios de septiembre que no participaría en ningunaampliación de capital para inyectar nuevos fondos en la inmobiliaria.

El director general de Colonial, Pere Viñolas, dijo que no esperaba un cambio en el consejo de Colonial en el corto plazo, aunque tampocodescartaba modificaciones a más largo plazo.

DETALLES DEL ACUERDO

Este lunes, Colonial presentó los detalles definitivos del acuerdo que supone entre otros la reestructuración del préstamo sindicado de 6.500millones de euros en una financiación a largo plazo con vencimiento a cinco años.

La inmobiliaria explicó que el montante total de deuda objeto del acuerdo de refinanciación ascendía a unos 7.000 millones de euros.

El acuerdo contempla también que algunos acreedores acepten activos no estratégicos del grupo para facilitar el reembolso de sus créditosy proporcionar tesorería a la compañía.

Colonial señaló que venderá el 33 por ciento del capital que posee en la Société Fonciére Lyonnaise (SFL) aunque seguirá manteniendouna participación mayoritaria de control (51 por ciento) en dicha compañía.

Asimismo, Colonial dijo que tiene también prevista la venta de la totalidad de su participación del 15 por ciento en FCC así como en Riofisa.

"No tenemos estimación concreta pero, según la cotización en bolsa de SFL, de FCC y la tasación disponible de Riofisa, estasdesinversiones estarían en el entorno de los 2.000 millones de euros", dijo Viñolas.

Colonial confirmó también que quiere emitir 1.400 millones de euros en bonos convertibles en acciones de la inmobiliaria Colonial con unaecuación de canje de 0,25 euros.

La emisión, aunque dirigida en primer lugar a los accionistas de Colonial y al mercado, esta también asegurada por los bancos acreedores,que se han comprometido a suscribir en caso de necesidad un máximo de 1.300 millones de euros.

/Por Ben Harding y Clara Vilar/