Público
Público

Colonial obtendrá 1.127 millones si la banca ejecuta opciones sobre FCC y SFL

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Inmobiliaria Colonial se embolsaría 1.127 millones de euros si los bancos acreedores ejercitan las opciones de compra que les ha otorgado sobre su participación del 15,45 por ciento de FCC y sobre el 33 por ciento de la francesa Societé Fonciere Lyonnaise (SFL).

La compañía informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el precio de ejercicio de las opciones ha quedado establecido en 30 euros por acción en el caso de FCC y en 35 euros por título, en el de SFL.

Estos precios son iguales para todas las entidades beneficiarias de las opciones de compra, entre ellas Calyon, EuroHypo, Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland.

El importe que Colonial puede obtener con el ejercicio de estas opciones, sumado al que ingresará con la emisión de obligaciones convertibles (1.429 millones), permitiría a la inmobiliaria reducir en 2.600 millones de euros su deuda, que actualmente supera los 9.000 millones de euros.

Tal y como anunció la empresa el pasado 26 de noviembre al supervisor bursátil, cada una de las citadas entidades financieras podría hacerse con el 3,4 por ciento de FCC y con el 7,15 por ciento de SFL si ejercitan sus opciones, en tanto que el resto de entidades que forman parte del sindicato bancario podrán beneficiarse en total de un 1,87 por ciento de FCC y un 3,99 por ciento SFL.

Para ello, deberán notificar entre el próximo 11 de diciembre y el 10 de enero de 2009 su decisión de ejecutar dichas opciones, que llevarán a cabo en un plazo máximo de 10 días desde su notificación.

Las opciones se concederán de manera individual a cada uno de los beneficiarios, lo que supondrá que se llevará a cabo de forma independiente, en tanto que las entidades deberán ejercitarlas de una vez y por la totalidad de las acciones que correspondan a cada entidad.

Colonial señaló en aquel momento que en el caso de que las entidades bancarias no ejercitasen íntegramente sus opciones dentro del plazo del ejercicio, la inmobiliaria podrá tomar cualquier decisión que estime oportuno respecto al proceso de venta de los títulos no adquiridos.

El presidente de la compañía, Juan José Brugera, anunció el pasado 15 de septiembre la intención de vender las citadas participaciones en FCC y SFL -compañía que controla con el 85 por ciento del capital-, así como su filial de centros comerciales de Riofisa.

La inmobiliaria anunció que el importe obtenido con estas desinversiones lo destinará a amortizar la financiación a largo plazo (6.120 millones de euros) de los 7.000 millones de deuda que fueron reestructurados el pasado 15 de septiembre.

Con el mismo objetivo, la Junta de Accionistas de Colonial aprobó hace un par de semanas una emisión de bonos convertibles, cuya suscripción está garantizada en más del 90 por ciento por las principales entidades acreedoras de la compañía.