Público
Público

Colonos judíos incendian la casa de un palestino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Colonos judíos incendiaron el sábado un recinto en la azotea de la casa de un palestino en la ciudad cisjordana de Hebrón, dijo un portavoz de la policía.

Las Naciones Unidas y también funcionarios palestinos e israelíes han condenado la violencia de colonos desde que aumentaron las tensiones en el territorio ocupado el jueves después del desalojo de Israel de familias de colonos de un disputado edificio de Hebrón.

Nidal Awawi dijo a Reuters que una habitación que había construido en su techo fue destruida por un incendio iniciado antes de la madrugada. No hubo víctimas, dijo.

Un portavoz de la policía palestina, Ramadan Awad, responsabilizó por el incendio a colonos judíos que dijo observó huyendo de la escena mientras las llamas consumían al edificio. La casa de Awawi está rodeada por tres lados por casa de colonos.

Awad demandó a Israel "poner fin a su agresión y cumplir con sus responsabilidades para restablecer la calma".

Una portavoz de Ejército israelí dijo que no había recibido algún reporte sobre el incendio.

La agencia de noticias palestina Maan dijo que colonos también bloqueaban caminos en otros sitios de Cisjordania, cerca del enclave judío de Yitzhar, un sitio de protestas previas de colonos esta semana.

El enviado de las Naciones unidas al Oriente Medio, Robert Serry, exigió el viernes en una declaración que Israel ponga "un inmediato fin a los ataques de colonos" después que colonos dispararon e hirieron a tres palestinos en una disputa el día anterior en Hebrón.

Israel dijo el viernes que había aumentado sus fuerzas en Cisjordania, un territorio que capturó en la guerra árabe-israelí en 1967, para evitar más violencia.

Hebrón ha sido durante largo tiempo un foco del conflicto palestino-israelí. Cerca de 650 colonos judíos viven en enclaves fortificados en Hebrón protegidos por tropas israelíes en la ciudad de 180.000 palestinos.

Los palestinos y países occidentales ven las decenas de asentamientos judíos que Israel ha construido en Cisjordania como un obstáculo para los esfuerzos de paz.

Las recientes tensiones en Hebrón se intensificaron después que colonos desafiaron un fallo de una corte israelí del 16 de noviembre para desalojar una casa que dijeron que habían comprado de un palestino que negó haberla vendido.