Público
Público

Los colores en b/n de la India

"Kerala-Bengala", una mirada fotográfica que muestra los contrastes de la cultura india en estos dos estados del país asiático, permanecerá abierta hasta el próximo 30 de enero de 2011 en el Museo Nacional de A

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casa Asia y el Museo Nacional de Antropología presentan una muestra fotográfica del fotógrafo hindú Subhrajit Basu, más conocido como Bodo. La exposición consta de imágenes en gran formato tomadas por el artista en Bengala y Kerala, además de dos instalaciones fotográficas en las que el visitante podrá disfrutar no sólo de las imágenes, sino también de las historias que las acompañan.

Son los apabullantes contrastes de la cultura india en estos dos estados el hilo central de la exposición Kerala-Bengala: Miradas Cruzadas. El fotógrafo indio Subhrajit Basu Bodo, comentó durante la inauguración que 'la India es más un continente que un país en el que confluyen diferentes estados, culturas y lenguas' y su interés fotográfico 'no es informativo sino documental', es decir, retrata lo que pasa pero sin las urgencias y prisas de hoy, recuperando la antigua escuela de fotoperiodismo.

La muestra está formada por 33 instantáneas impresas en gran y medio formato y en blanco y negro, salvo dos que fueron reveladas en color y corresponden al colorista festival Kathakali, una danza sagrada de Kerala.



Sin embargo, en el recorrido de la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de enero de 2011, destaca el gran número de imágenes sobre los ritos, la fe y el amplio abanico de cultos que coexisten en el país. Retratar a un hombre santo o a seguidores de ritos hindúes o budistas supone dejar constancia también de 'cómo viven los indios y por lo tanto de qué está pasando en la actualidad'. En la India próspera y actual que fabrica tecnología punta, gran parte de su población conserva ancestrales costumbres religiosas.

La India es un paraíso para la fotografía ya que la vida, incluidos los ritos religiosos, ocurre al aire libre. Bodo abandonó la abogacía para dedicarse en cuerpo y alma a la fotografía documental cuando ganó hace dos años el prestigioso premio National Geographic.

Se exponen además dos foto-instalaciones India y Kumba Mela. La primera reúne unas doscientas fotografías a color que tomó Bodo durante años. La otra instalación fotográfica, Kumba Mela, proyecta un vídeo compuesto por 80 fotos a color y textos explicativos sobre la celebración del Kumba Mela, festival hinduista que este año atrajo unos 50 millones de peregrinos a Haridwar, uno de los siete lugares sagrados de la India.

Al mismo tiempo que la exposición, se celebrará un ciclo de cine hindú Kerala vs Bengala: miradas cruzadas en el que se proyectarán películas de Rituparno Ghosh (Bengala) y Adoor Gopalakrishnan (Kerala). El Museo Nacional de Antropología ha programado también para esas fechas el taller Los colores de la India pensado para introducir al público infantil en este singular país.


Fotografías de Subhrajit Basu 'Bodo'




http://mnantropologia.mcu.es/index.html