Público
Público

El colorido mundo de Andy Warhol llega a París

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Andy Warhol llega a París en una gran exposición de sus característicos retratos de sociedad, pero sin una famosa imagen de Yves Saint Laurent debido a una disputa sobre si el fallecido modisto fue un artista o un mero diseñador.

La exposición titulada "Warhol's Wide World", que será inaugurada esta semana, presentará alrededor de 140 de los aproximadamente 1.000 retratos de actores, estrellas y una variedad de personalidades de la alta sociedad tomados por el "padre del Pop" desde la década de 1960 hasta su muerte en 1987.

Basándose en fotografías ya existentes o creadas con una cámara Polaroid especialmente diseñada, los retratos que Warhol hizo en colores fuertes de Marilyn Monroe, Jacqueline Kennedy o Saint Laurent se convirtieron en iconos del culto moderno a los famosos.

Al igual que su lata de sopa Campbell's, las fotografías son algunas de las imágenes más conocidas del arte moderno, por lo que se estima que la exposición será la más importante del año.

Warhol alguna vez manifestó su deseo de unir todos sus retratos y crear una obra enorme llamada "Portraits of Society", pero el comisario de la exposición señaló que no fue posible concretarlo.

"Hubiera sido maravilloso recrear el sueño de Warhol, de tener 1.000 retratos de personas así, pero temo que fue algo imposible", dijo Alain Cueff.

Aún así, el Grand Palais, un amplio salón creado para la Exposición Mundial de 1900, ha sido adornado con algunos de los rostros más famosos de la época, desde estrellas como Monroe o Mick Jagger, hasta artistas como Man Ray o diseñadores de moda como Giorgio Armani.

La serie de retratos de Saint Laurent de 1974, que estaba incluida en la sección "Glamour" cerca de Armani y otros diseñadores como Sonia Rykiel, iba a ser una de las piezas centrales de la muestra.

Pero en una decisión extraña tratándose de un evento sobre arte y fama, fue retirada en el último minuto por su ex pareja Pierre Berge.

"Mostrar los retratos de Yves Saint Laurent con personalidades del mundo de la moda, aún si algunos de ellos tenían talento, era inconcebible", explicó en una carta enviada la semana pasada al diario Le Monde.

"Ubicar a Saint Laurent en la sección 'glamour' habría sido una falta de respeto hacia su trabajo y mezclarlo con la 'gente guapa'", escribió.

La exposición se inaugura el 18 de marzo en el Grand Palais y finaliza el 13 de julio.