Público
Público

El "columnista" Castro reveló pistas sobre su retiro en sus "reflexiones"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Siempre de vuelta cuando el resto apenas planea ir, el presidente cubano, Fidel Castro, reveló jugosas pistas sobre su decisión de ceder el poder en sus artículos de prensa subtitulados "reflexiones", como queda patente ahora que ya se tiene el hecho cierto.

Pero no es menos cierto que otros pasajes de sus frecuentes y kilométricas columnas daban a entender todo lo contrario, como una de agosto pasado en la que relataba que le acosaban con presuntas sobre cuándo regresaría al poder y respondió que iba a luchar sin descanso para recuperarse.

Muchos biógrafos independientes de Castro destacan que tiene una personalidad decidida y voluntariosa, a veces con sólidas ideas fijas, pero agregan que en otras ocasiones se muestra contradictorio, caprichoso y voluble, dispuesto a cambiar de parecer de golpe y sin ningún reparo.

Por eso muchos cubanos, aparte de extranjeros residentes en Cuba, analizan con lupa, letra a letra, los escritos del comandante, en busca de claves secretas, pistas de tesoros ideológicos, avisos para navegantes y augurios del futuro.

Las siguientes son las principales pistas que dio Castro en sus "reflexiones" sobre su salud y sus posibilidades de reasumir el mando que ha tenido por 49 años y pico:

-- 28 de noviembre 2006.- Castro no asiste a la inauguración de un acto organizado por la Fundación Guayasamín para su 80 cumpleaños y explica en un mensaje que "no estaba en condiciones, según los médicos, de afrontar tan colosal encuentro".

-- 30 de diciembre 2006.- El líder de la revolución dirige un mensaje de fin de año a los cubanos en el que asegura que su recuperación está "lejos de ser una batalla perdida".

-- 1 de agosto de 2007.- Castro reconoce que se siente acosado "con preguntas" sobre cuándo volverá al poder y asegura que va a luchar sin descanso para recuperarse, y agrega:

"El propio Raúl (Castro, su hermano y presidente interino) se ha encargado de responder que cada decisión importante, a medida que me iba recuperando, era consultada conmigo. ¿Qué haré? -se pregunta, y responde-: Luchar sin descanso como lo hice toda la vida".

Un diplomático europeo comentó entonces: "Parece la reflexión de un hombre que no quiere quedar relegado, con un tono retórico y poco contenido".

-- 18 de diciembre de 2007.- El programa "Mesa Redonda" difunde una nueva misiva de Castro en la que indica que su deber no es "aferrarse a cargos", sino "aportar experiencias e ideas".

-- 28 de diciembre de 2007: Castro envía un mensaje al Parlamento en el que afirma que ahora no es una persona aferrada al poder, aunque reconoce que lo fue en un tiempo.

-- 15 de enero de 2008.- Se reúne con Lula, quien afirma tras el encuentro que vio al líder cubano "con una lucidez increíble", con una salud "impecable" y preparado para asumir su "papel político" en Cuba.