Público
Público

Coma y Sainz dominan el Dakar sudamericano, el chileno López sube en la general

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los pilotos españoles Marc Coma, en motos, y Carlos Sainz, en automóviles, lideran las clasificaciones de sus respectivas categorías tras la disputa de las dos primeras etapas del Dakar Argentina-Chile.

Pese a la poca exigencia del trazado, el rally ha dejado hasta el momento algunas sorpresas, evidenciando que cualquier pequeño detalle puede ser decisivo en las etapas más 'dakarianas' que decidirán la victoria.

Marc Coma, piloto oficial de KTM, lidera la clasificación de los vehículos de dos ruedas con una ventaja de 13:47 minutos sobre su inmediato perseguidor, tras adjudicarse la primera etapa y solventar con fortuna una fuga de aceite en la segunda jornada.

La suerte ha acompañado hasta el momento al piloto catalán, que ayer llegó sin problemas a la meta en un día en el que abundaron los problemas de neumáticos y que hoy contó con la inesperada ayuda de un espectador que le dio un litro de aceite para su máquina.

Menos suerte ha tenido en este inicio de 'raid' el vigente campeón, el francés Cyril Despres, quien ayer pinchó su rueda trasera y hoy sufrió una caída tras romper un amortiguador, aunque consiguió un meritorio segundo puesto en la etapa que lo mantiene a media hora de Coma.

Sin mucho ruido pero con buenos resultados ha empezado el Dakar el catalán Jordi Viladoms, 'mochilero' de su amigo y compañero de equipo Coma, que en la segunda etapa finalizó cuarto y se mantiene undécimo en la general a 29:28 minutos, por delante de Despres, ganador en 2005 y 2007.

El chileno Francisco 'Chaleco' López empezó a levantar cabeza tras la nefasta jornada inaugural, y quedó sexto en la segunda jornada, ascendiendo en la general hasta la posición 45, aún a 1:22:29 minutos del liderato.

En la categoría de automóviles, Carlos Sainz se adjudicó su décima etapa en las tres participaciones en el Dakar, la primera de la presente edición, y ascendió hasta la primera posición de la general.

Al piloto español lo siguió su compañero de equipo en Volkswagen, el francés Giniel De Villiers, y el actual campeón de la categoría, Stephane Peterhansel, que en la general también ocupan la segunda y tercera plaza, respectivamente.

El español 'Nani' Roma terminó la segunda etapa en quinta posición, a más de cinco minutos de Sainz, y ocupa el quinto lugar en la general.

Sainz le arrebató la primera posición al príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah, vencedor en BMW en la primera etapa del sábado y quien finalizó hoy en la novena posición a 6:32, un tiempo costoso para el primer día de navegación.

La etapa del domingo se corrió entre la pampa y la meseta patagónica de Argentina.