Público
Público

El Comandante de las fuerzas rusas afirma que los separatistas recuperaron su capital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las fuerzas del régimen separatista de Osetia del Sur recuperaron gran parte de su capital, Tsjinvali, declaró hoy Marat Kulajmétov, comandante ruso de las Fuerzas Mixtas para el Mantenimiento de la Paz.

"En estos momentos las fuerzas surosetas han conseguido imponer el control sobre gran parte de Tsjinvali, las tropas georgianas controlan parte del sur de la ciudad", dijo Kulajmétov, citado por la agencia rusa Interfax.

Entre tanto, Temur Yakobashvili, ministro georgiano de Reintegración, reiteró a Efe que "las tropas gubernamentales controlan plenamente la ciudad de Tsjinvali y casi toda Osetia del Sur.

La única excepción, según él, es el distrito de Java, pegado a la frontera de Rusia en el extremo norte de Osetia del Sur, y el túnel de Roka, que une a los separatistas y Rusia bajo la cordillera del Cáucaso.

Según él, "no se puede hablar de fuerzas surosetas: en realidad son soldados y aviones de Rusia, aviones que acaban de bombardear las ciudades de Senaki y Poti", en el oeste de Georgia.

El ministro volvió a insistir en el derribo de cuatro aviones rusos y dijo que mañana serán presentadas las pruebas.

Según él, los "cascos azules" rusos en Tsjinvali "se mantienen neutrales", atrincherados en sus cuarteles.

Entre tanto, Kulajmétov insistió en que sus fuerzas, pese a las bajas sufridas, seguirán en sus posiciones.

Según informó con anterioridad el comandante ruso en Osetia del Sur, 12 de sus efectivos murieron y 150 resultaron heridos bajo el fuego de las tropas georgianas.

"No nos iremos a ninguna parte y seguiremos cumpliendo la misión que nos ha sido encomendada", declaró.

También descartó por el momento la evacuación de los periodistas rusos de Tsjinvali.

"Las condiciones de su permanencia no son muy confortables, pero sus vidas no corren peligro", precisó.

Durante las últimas dos horas, según Kulajmétov, en Tsjinvali reina una "calma relativa", mientras las partes enfrentadas "se preparan para los combates nocturnos".