Público
Público

El Comando de la ONU y Corea del Norte acaban su segunda reunión sobre el caso "Cheonan"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Representantes militares del Comando de la ONU y del régimen comunista de Corea del Norte concluyeron hoy su segunda reunión de trabajo en la zona desmilitarizada de Panmunjom para abordar el hundimiento del buque surcoreano "Cheonan".

Según un portavoz del Comando de la ONU, citado por la agencia surcoreana Yonhap, la reunión se prolongó durante una hora y 45 minutos, sin que ambas partes pudieran fijar la fecha para una reunión de generales que debe celebrarse posteriormente.

El objetivo de este encuentro a nivel de coroneles, que siguió a uno similar celebrado la semana pasada, era preparar esa reunión de generales sobre el caso del "Cheonan", en el que murieron 46 marinos surcoreanos el pasado 26 de marzo.

El portavoz del Comando de la ONU consideró necesario que ambas partes celebren nuevos encuentros de coroneles en un futuro próximo.

Además, en la reunión de hoy, el Comando de la ONU, liderado por EEUU, avisó oficialmente a Corea del Norte de la agenda de las maniobras militares que EEUU y Corea del Sur tienen previsto realizar desde este domingo en el Mar de Japón (Mar del Este).

Corea del Sur y EEUU anunciaron este martes que celebrarían conjuntamente maniobras navales y aéreas en respuesta al hundimiento del "Cheonan" atribuido a Corea del Norte, que por su parte lo niega.

Hoy Corea del Norte aseguró en un diario oficial que responderá con "cadáveres y tumbas" a cualquier intento de EEUU de invadir su territorio, según la agencia estatal norcoreana KCNA.

En un editorial, el diario "Rodong Sinmun" del Partido de los Trabajadores norcoreano, dijo que esa será la respuesta del país comunista si EEUU provoca otro conflicto bélico tras la Guerra de Corea (1950-1953).

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hace dos semanas el ataque que hundió la corbeta aunque sin culpar directamente a Corea del Norte, mientras Estados Unidos anunció este miércoles nuevas sanciones contra Corea del Norte.