Público
Público

El combate aumenta el riesgo de depresión en las tropas de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Laura Buchholz

Quizás no sorprenda: un nuevoestudio revela que el combate en Irak y Afganistán aumenta elriesgo de depresión en los integrantes de las Fuerzas Armadasde Estados Unidos.

Timothy S. Wells, del Laboratorio de Investigación de laFuerza Aérea de Estados Unidos de la base Wright-Patterson, enOhio, estudió a más de 40.000 integrantes de la Fuerza Aéreaque no habían tenido síntomas de depresión ni habían tomadofármacos para la ansiedad, el estrés o la depresión antes deviajar.

Los participantes estuvieron en servicio entre el 2000 y el2006.

Los soldados que estuvieron en combate concentraron laincidencia más alta de depresión (el 6 por ciento de loshombres y el 16 por ciento de las mujeres), comparado con el 4por ciento de los hombres y el 8 por ciento de las mujeres queno estuvieron en combate y el 2 por ciento de los hombres y el5 por ciento de las mujeres que no viajaron.

Ciertas diferencias con el grupo que no estuvo en combatese podrían explicar por el hecho de que sólo quienes reúnentodos los requisitos de salud de la Fuerza Aérea viajan a esaszonas, precisó Wells a Reuters Health.

En otras palabras, "es como si el grupo que no viajótuviese otros factores de riesgo, como otros trastornos desalud mental y enfermedades físicas, que le aumentó el riesgode depresión, a diferencia de los que viajaron pero nocombatieron".

En el estudio, publicado en el American Journal of PublicHealth, el equipo escribió que los hombres especializados encombate tenían menos riesgo de depresión que los médicos oenfermeros u otros profesionales en cargos de apoyo, lo quesugiere que "la dureza militar" ayudaría a reducir el riesgo dedesarrollar depresión.

"A los que se prepara para combatir reciben unentrenamiento que altera el riesgo de depresión, comparado conel personal que no combatirá", dijo Wells.

Hombres y mujeres con trastorno de estrés postraumático(TEPT) eran más propensos a desarrollar síntomas, lo que pruebala relación entre ambos problemas de salud.

Otros factores de riesgo de depresión incluyeron la menoredad, el tabaquismo, la adicción al alcohol y el servicio en elEjército. Asimismo, las mujeres casadas, divorciadas, blancasno hispanas, en servicio activo en la Marina o la GuardiaCostera, tenían más riesgo de desarrollar depresión.

FUENTE: American Journal of Public Health, online 12 denoviembre del 2009