Público
Público

La combinación de cáncer y Alzheimer es poco habitual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las personas con la enfermedad de Alzheimer son menos propensas a desarrollar cáncer, mientras que quienes presentan tumores no suelen padecer el mal neurodegenerativo, informaron investigadores de Estados Unidos.

A partir de datos de más de 3.000 adultos mayores voluntarios, el equipo concluyó que las personas que ya tenían Alzheimer, que es la forma más común de demencia, eran menos proclives a desarrollar cáncer.

El estudio, publicado en la edición en Internet de la revista Neurology, señala que había personas con ambas enfermedades, pero que era algo mucho menos común de lo pensado.

"Queríamos ver si había asociaciones inversas entre el desarrollo de cáncer y de Alzheimer", dijo Catherine Roe, de la Washington University en St. Louis, quien dirigió el estudio.

"Lo que hallamos es que las personas con la enfermedad de Alzheimer eran menos propensas a ser hospitalizadas por cáncer, frente a las personas (sin demencia) al comienzo del estudio", añadió Roe en una entrevista telefónica.

Las personas que tenían Alzheimer al inicio de la investigación eran un 69 por ciento menos proclives a ser hospitalizadas por tratamientos contra un cáncer que aquellas que no tenían la enfermedad neurodegenerativa al comenzar el estudio, concluyeron los investigadores.

El equipo de Roe controló a 3.020 personas de 65 años durante un período de ocho años, para ver si desarrollaban demencia o cáncer.

Al empezar la investigación, 164 personas ya tenían Alzheimer y 522, cáncer. Durante el trabajo, 478 sujetos desarrollaron demencia y en 376 aparecieron tumores.

En el mismo período, los expertos controlaron a personas que tenían otro tipo de demencia, llamada vascular, causada por un bloqueo de vasos sanguíneos en el cerebro.

Roe manifestó que no se encontró vínculo entre el cáncer y la demencia vascular.

"Lo que esperamos es que si finalmente hallamos que hay una conexión entre el Alzheimer y el cáncer, nos diga más sobre las enfermedades y detectemos algunos de los mecanismos que estarían involucrados en ambas" enfermedades, explicó Roe.

La autora indicó que este resultado podría conducir a nuevos tratamientos contra las dos enfermedades.

Pese a las décadas de investigación al respecto, hay pocos tratamientos efectivos y no existe cura para la enfermedad de Alzheimer. Muchas terapias que han mostrado resultados alentadores en ratones tienen poco efecto sobre los humanos.

Según la Asociación de Alzheimer, más de 35 millones de personas en todo el mundo padecerán Alzheimer u otras formas de demencia en 2010.