Público
Público

Combinación farmacológica estandarizada, peligrosa en fibrosis pulmonar idiopática

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Gene Emery

El tratamiento de la fibrosispulmonar idiopática (FPI) con la combinación de prednisona,azatioprina y N-acetilcisteína aumenta el riesgo de muerte yhospitalización.

Esta combinación se utiliza en el mundo para tratar laenfermedad, pero un nuevo estudio halló que en ocho meses detratamiento murieron más pacientes que en un grupo tratado conplacebo (ocho de 77 pacientes versus uno de 78 pacientes).

Además, fueron internados 23 pacientes tratados con lacombinación farmacológica, comparado con siete del grupo decontrol.

Esto, junto con la falta de pruebas de que la terapiaretrase el avance de la enfermedad o mejore la función pulmonar,hizo que el equipo del doctor Fernando Martínez, de laUniversity of Michigan, en Ann Arbor, interrumpiera el estudiocon la recomendación de no utilizar la triple terapia.

"Quedamos impresionados", dijo Martínez por vía telefónica.Luego de que una encuesta a neumonólogos demostrara en el 2008que la combinación era el segundo tratamiento más utilizado enel mundo para la FPI leve, "esto muestra cómo deberíacuestionarse aun lo que se considera un estándar de la atención,a menos que se disponga de estudios realmente sólidos".

Tras revisar los datos, "nos dimos cuenta de queprobablemente le hayamos causado la muerte a algunos pacientesdurante un largo período".

Los resultados del estudio llamado PANTHER-IPF se dieron aconocer simultáneamente en New England Journal of Medicine y laConferencia Internacional de la Sociedad Estadounidense delTórax en San Francisco.

El estudio, en el que participaron 25 centros, incluyópacientes de alrededor de 60 años con un deterioro pulmonar levea moderado. A todos se les había diagnosticado FPI en los dosaños previos.

El equipo observó que la capacidad pulmonar, según lacapacidad vital forzada (CVF) se redujo 0,24 litros en el grupotratado con los tres fármacos y 0,23 litros en la cohorte querecibió placebo.

El 10 por ciento del grupo de control tuvo efectos adversos,comparado con el 31 por ciento de los pacientes tratados con lacombinación farmacológica. Los más graves fueron los problemasrespiratorios.

Los que recibieron los fármacos fueron tambiénsignificativamente más propensos a desarrollar problemascutáneos, renales y urinarios, pero que no fueron tan gravescomo para causar la muerte.

"Estudiamos con mucho cuidado para detectar una relaciónclara entre los efectos adversos y estos resultados realmentegraves y no surgió nada más preocupante que un desequilibrio enlos problemas respiratorios fatales", dijo Martínez.

"Hubo pacientes con enfermedad respiratoria acelerada quemurieron. No sé por qué sucede eso", agregó. En la mayoría delos decesos no se realizaron autopsias.

El estudio, en el que se continuará comparando sólo elefecto de N-acetilcisteína con el del placebo durante 60 semanasde tratamiento, lo realizó la Red de Investigación Clínica de laFibrosis Pulmonar Idiopática.

FUENTE: New England Journal of Medicine, online 20 de mayodel 2012