Público
Público

Combinación de fármacos ayuda a eliminar cáncer letal en ratones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Sumar un fármaco experimental a laquimioterapia estándar ayudó a eliminar células de cáncercerebral en ratones, lo que brinda la esperanza de un nuevoenfoque terapéutico para esa forma tumoral letal, informaron elmartes investigadores de Estados Unidos.

Los expertos dijeron que el medicamento denominado inhibidorNotch, combinado con el fármaco de quimioterapia temozolomida-Temodar de Merck & Co-, mejoraba drásticamente la supervivenciaen ratones con glioblastoma multiforme.

El glioblastoma es la forma más común y agresiva de cáncercerebral en las personas.

"Los glioblastomas son tumores horrendos y se necesitandesesperadamente nuevas terapias", dijo Alonzo Ross, de laEscuela de Medicina de la University of Massachusetts, cuyoestudio fue publicado en la revista Cancer Research.

"Hallamos que esta terapia doble que combina temozolomida conun inhibidor Notch era altamente efectiva a la hora de tratar lascélulas tumorales en cultivos (de laboratorio) y en ratones",agregó el experto.

El resultado es alentador porque varias empresasfarmacéuticas, incluidas Eli Lilly and Co y Merck, estándesarrollando fármacos que bloquean o inhiben el Notch, que es unsendero de señalización celular.

Ross manifestó que sumar el inhibidor Notch a la mezclaparecía volver a la quimioterapia más potente, aparentementedeteniendo permanentemente el crecimiento de las célulastumorales.

En la mitad de los ratones que recibieron el tratamientocombinado, los tumores desaparecieron. En la otra mitad,redujeron su tamaño.

No obstante, aún se necesitan más estudios antes de que lacombinación terapéutica pueda probarse en personas.

El equipo todavía necesita evaluar la mezcla en tumorestratados con radiación, que actualmente es la terapia estándarpara los pacientes con glioblastoma.