Público
Público

La "combinación mágica" de títeres y actores este fin de semana en Teatralia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La "combinación mágica" de títeres y actores es el punto en común de "¡Vuela!" y de "El taller de las mariposas", dos espectáculos para niños programados para el próximo fin de semana por Teatralia 2010.

En total son once las obras de títeres o marionetas que figuran en el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia, aunque sólo en "Vuela" y en "El taller de las mariposas" se combinan con actores.

La "aventura poética y visual" de "¡Vuela!" ("Sjoerd zegt foert!") del Theater Taptoe de Bélgica, según definió a Efe su autor y protagonista Dirk De Strooper, carece de "mensaje", aunque sí pretende "mostrar la belleza del mundo" y "lo bueno de soñar".

La obra apenas tiene texto, pero sí efectos visuales, y se apoya en sentimientos universales, por lo que está abierta a todos, niños y adultos, aunque la franja de edad recomendada es de 4 a 7 años.

La historia que cuenta, a priori convencional -un niño que se mete en el cesto de la ropa sucia, se duerme y sueña que vuela por el mundo- se convierte en un sorprendente espectáculo de gran fuerza visual, en el que los pequeños permanecen "la mayor parte del tiempo con la boca abierta", según De Strooper.

Casi trescientas representaciones lleva ya "¡Vuela!", el primer espectáculo creado para niños pequeños por De Strooper, quien lleva diecisiete años en Theater Taptoe, un teatro de marionetas con sede en Gante y toda una institución en Bélgica, donde nació en 1968.

El espectáculo, que nació en 2004 y ha viajado ya por 26 países, estuvo ayer en Alcalá de Henares, está ahora en Navalcarnero y llegará a Madrid capital el domingo (www.madrid.org/teatralia/).

Más reducidas serán las posibilidades de disfrutar de "El taller de las mariposas" ("Die Werkstatt der schmetterlinge"), una creación del también prestigioso Puppentheater Halle de Alemania. Sólo tienen una actuación programada en Teatralia: el día 14, en Navalcarnero.

Con sorprendentes efectos visuales, marionetas de tamaño natural, música de Verdi y algunas frases, los intérpretes Lars Frank y Nils Dreschke cuentan la historia de un aprendiz que, en su laboratorio, deberá adquirir la paciencia necesaria para convertirse en creador.

Creada en 1954 y reformada en 1995, la compañía está especializada en la adaptación de libros infantiles, para audiencias de entre 5 y 12 años, además de producciones para adultos.

Con títeres, pero en una versión de teatro musical, podrá verse este fin de semana en Madrid capital "La grulla y la garza" ("Zuraw I czaola") del Theatre Project "All the Year Round", de Rusia, basado en un cuento tradicional de ese país y con canciones tradicionales del folclore ruso.

También este fin de semana actúan con sus títeres los franceses del Theâtre Jeune Public de Strasbourg-Centre Dramatique National d'Alsace ("La pequeña Odisea 2"), los catalanes del Centre de Titelles de Lleida ("El sueño del espantapájaros") y los madrileños de El Retablo ("Carmela para toda la vida") y de La Tartana Teatro ("Historias de derribo").