Público
Público

Las combinaciones farmacológicas son mejores para dejar de fumar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Uno de cada cinco fumadores alos que se les ofrece ayuda para abandonar el cigarrillo en laconsulta médica de rutina intentará lograrlo.

Y en ese entorno del "mundo real", la terapia farmacológicamás efectiva fue una combinación de bupropion SR (Zyban deliberación prolongada) y caramelos de nicotina, concluyó elequipo del doctor Stevens S. Smith, de la Escuela de Medicina ySalud Pública de la University of Wisconsin, en Madison.

El equipo les preguntó a 7.128 fumadores de por lo menos 10cigarrillos por día, que asistían a una consulta clínica derutina, si les interesaba dejar de fumar.

A los 1.346 que estaban interesados (el 18,9 por ciento) seles indicó al azar una de cinco terapias farmacológicas: parchede nicotina, caramelo de nicotina, bupropion SR, parches máscaramelos de nicotina y bupropion SR más caramelos denicotina.

Los participantes recibieron los fármacos gratis y contaroncon una línea de consejería telefónica.

A los seis meses, el 30 por ciento tratado con bupropion SRmás caramelos de nicotina seguía sin fumar, a diferencia del 17por ciento de aquellos tratados sólo con bupropion SR, el 20por ciento que sólo recibió caramelos de nicotina, el 18 porciento de los usuarios del parche y el 27 por ciento de laspersonas tratadas con parches y caramelos de nicotina.

La combinación de bupropion SR y caramelos de nicotinasuperó a las monoterapias, mientras que la combinación deparches con caramelos lo hizo con el uso sólo de parches o debupropion SR.

Un 36 por ciento de las personas que usaron más de 90minutos de consejería mantenían la abstinencia a los seis mesesdel inicio del tratamiento, mientras que las que usaron menosminutos o no usaron la línea mantuvieron el mismo nivel deabstinencia (un 20 por ciento).

"Estos resultados respaldan la implementación a gran escalade ese modelo de intervención en la atención primaria, quereduce significativamente las barreras para el acceso de lospacientes a los tratamientos de cesación basados en laevidencia", concluyó el equipo.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 14/28 de diciembredel 2009