Público
Público

Combinar fármaco y orientación psicológica ayuda a adelgazar más

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un enfoque que combina unfármaco experimental con orientación psicológica para modificarel estilo de vida ayudaría a adelgazar mejor que el usoexclusivo de la terapia.

Un estudio sobre casi 800 adultos obesos puso a prueba losefectos del fármaco Contrave, compuesto por el antidepresivobupropion (Wellbutrin) y naltrexona para tratar la adicción alalcohol y las drogas.

Este es uno de los cuatro ensayos que financió elfabricante, Orexigen Therapeutics, para obtener la aprobaciónde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por susigla en inglés) de Estados Unidos.

Los otros tres ensayos demostraron que Contrave promueve eladelgazamiento mejor que un placebo; en uno, por ejemplo, losparticipantes perdieron el 6 por ciento del peso inicial en unaño, a diferencia del 1 por ciento en el grupo tratado con unplacebo.

El nuevo estudio respaldó los resultados previos y sugiereque la combinación con las sesiones para cambiar el estilo devida aporta más beneficios, según concluyeron los autores enObesity.

En un año, los participantes tratados con ese enfoqueadelgazaron el 9 por ciento de su peso inicial, en comparacióncon el 5 por ciento de aquellos tratados con orientaciónpsicológica más un placebo.

El nuevo estudio incluyó a 793 obesos, que al azar tomaronContrave o un placebo durante un año, y asistieron a 28sesiones de consejería grupal orientada a la dieta, elejercicio y la conducta para adelgazar mejor. En las sesionesaprendieron a comer más lentamente y evitar las tentaciones.

El equipo del doctor Thomas A. Wadden, de la University ofPennsylvania, en Filadelfia, halló que tras 56 semanas, elgrupo tratado con Contrave era el que más había adelgazado.

Más del 41 por ciento adelgazó el 10 por ciento o más de supeso inicial, comparado con el 20 por ciento en el grupo delplacebo. Y el 29 por ciento adelgazó por lo menos el 15 porciento de su peso inicial, a diferencia del 11 por ciento delgrupo de control.

Los efectos adversos más comunes con Contrave fueronnáuseas, constipación, mareos, dolor abdominal y zumbido en losoídos.

El 34 por ciento de los participantes sintieron náuseas yun cuarto constipación, comparado con el 10 y el 14 por ciento,respectivamente, en el grupo de control. Según el equipo, esosefectos ocurrieron principalmente durante el primer mes detratamiento.

FUENTE: Obesity, online 17 de junio del 2010.