Público
Público

Combinar mometasona y formoterol mejoraría el control del asma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En los pacientes con asma malcontrolado, la combinación de furoato de mometasona yformoterol reduce las exacerbaciones y retrasa el deterioro dela función pulmonar más que cualquiera de esos fármacosindividualmente.

"Los pacientes tratados con furoato demometasona/formoterol mejoraron significativamente en elcontrol del asma, la calidad de vida y la necesidad de utilizarterapias de rescate", informaron los autores de un ensayoclínico de Fase III.

El equipo de Eli O. Meltzer, del Grupo Médico y Centro deInvestigación de Alergia y Asma de San Diego, en California,señala que los ensayos clínicos habían demostrado que elcontrol del asma mejora cuando se suma un beta agonista deacción prolongada (LABA, por sus siglas en inglés) altratamiento con un corticosteroide inhalable (ICS).

Solos, el formoterol (LABA) y el furoato de mometasona(ICS) son terapias efectivas para el asma.

El estudio, realizado en 172 centros del mundo, evaluó elefecto de la combinación de ambos fármacos en personas con asmamal controlado con bajas dosis de ICS.

Al azar, el equipo dividió a 746 pacientes mayores de 12años en cuatro grupos. Cada uno utilizó dos veces por día,durante 26 semanas, la combinación de 100/10 mcg demometasona/formoterol, 100 mcg de mometasona, 10 mcg deformoterol o placebo administrados con un inhalador con medidorde dosis.

La incidencia del deterioro que causa el asma (crisisgraves) durante el estudio fue del 17 por ciento en el grupotratado con mometasona/formoterol; del 28 por ciento en elgrupo tratado sólo con mometasona; del 45 por ciento en elgrupo tratado sólo con formoterol, y del 46 por ciento en losusuarios de placebo, según precisa el equipo en EuropeanRespiratory Journal.

Los efectos adversos del tratamiento más comunes fueron eldolor faringolaríngeo (un 0,8 por ciento), infecciónrespiratoria alta (un 0,7 por ciento) y dolor de cabeza (un 0,7por ciento). Los efectos secundarios graves detectados en 11participantes no estuvieron asociados con los fármacosutilizados, según aclara el equipo.

Los expertos concluyen que los 100/10 mcg de furoato demometasona/formoterol "fueron bien tolerados y más efectivospara tratar el asma que ambos agentes individualmente".

En junio del 2010, la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la combinación comoaerosol inhalable Dulera (Merck & Co, Inc), que se comercializaen dos composiciones (100/5 y 200/5 mcg) para realizar dosinhalaciones dos veces por día.

Merck financió el estudio y a los editores que ayudaron aredactar el estudio publicado. Uno de los cinco autores esempleado de Merck.

FUENTE: European Respiratory Journal, 2011