Público
Público

Combustibles fósiles sin materia orgánica

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los combustibles fósiles podrían sintetizarse en el interior de la Tierra en ausencia de materia orgánica, según un estudio del Laboratorio de Geofísica de la Institución Carnegie, en Washington (EEUU). La singularidad del hallazgo reside en que las condiciones de laboratorio bajo las que se han obtenido estos resultados replican la presión y la temperatura que hay entre los 64 y los 153 kilómetros de profundidad. Esta zona pertenece a la parte superior del manto terrestre, un nivel que carece de materia orgánica, el ingrediente principal de los combustibles fósiles.

Los investigadores han logrado obtener etano y otros fueles más pesados a partir de metano. También han conseguido invertir el proceso, produciendo metano a partir de etano.

El descubrimiento podría suponer la presencia de hidrocarburos más allá de la corteza. 'Este hecho muestra la necesidad de nuevos programas que estudien la evolución del carbón en las profundidades de la Tierra', afirma el investigador Vladimir Kutcherov, coautor del estudio. 'El concepto de hidrocarburos generados en el manto que ascienden a la superficie para contribuir a las reservas de combustibles debe ser estudiado', concluye el científico.