Público
Público

Comenzó sexto censo de la población china, que no se cuantificaba desde hace 10 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

China inició hoy su sexto censo nacional de población, diez años después del último, y con el objetivo de tener una imagen clara y actualizada a 1 de noviembre de la población en el país más habitado del mundo, informó la página Chinaorg.cn

Más de 6 millones de encuestadores en todo el país, 100.000 en Pekín, visitarán hasta el 10 de noviembre, más de 400 millones de hogares, también los habitados por extranjeros para reunir la información en la primera etapa del censo.

Sin embargo, conceptos como la confidencialidad de los datos y el temor a que sean utilizados para otros fines, nuevos en China, comienzan a hacer su aparición.

Otro obstáculo que se presenta para obtener la verdadera información a los encuestadores son los desplazamientos masivos de migrantes, que temerosos de la legislación sobre el hijo único, pueden responder en la ciudad donde trabajan que la prole que dejó en el pueblo es menor.

Los medios chinos destacan que la falta de preparación de los encuestadores que respondieron al llamamiento - muchos de ellos jubilados ya que los profesionales están ocupados - puede originar errores.

En Pekín cada investigador debe entrar en una media de 80 hogares y afrontar también la cada vez mayor oposición y desconfianza de la población a proteger sus datos, y si no abren la puerta pueden acudir a la policía para que les ayude en su trabajo censal.

También se establecieron lugares centrales donde acudir a dar los datos si no se desea ser molestado en casa.

En una segunda etapa, del 11 al 30 de noviembre se efectuará otra ronda, pero esta vez visitando a 1 de cada 10.000 habitantes escogidos mediante sorteo y que deberán rellenar un formulario más largo y con más datos, explicaron funcionarios de la Oficina Nacional de Estadísticas.

La Oficina recordó que los datos de población recogidos en un ejercicio que costará unos 80 millones de euros serán utilizados por los gobiernos, central y locales, para establecer infraestructuras escolares o sanitarias, entre otros.

Durante el mes de diciembre se procesarán los datos y los resultados definitivos se publicarán a finales de abril de 2011.

En el censo de hace diez años, el último efectuado en China, la población ascendió a 1.295,33 millones personas.