Público
Público

Comer menos contrarresta el aumento de peso en la mediana edad

Reuters

Por Joene Hendry

Un nuevo estudio indica quees importante comer cada vez menos para contrarrestar elaumento de peso en la mediana edad.

Con el tiempo, las mujeres necesitan limitar el consumo decomida o comenzarán a engordar y eso se aplica a quienes haceno no ejercicio, aseguró un equipo de investigadores de laBrigham Young University, en Provo, Utah.

Tras revisar los hábitos alimentarios y físicos de 192mujeres de mediana edad durante tres años, "las únicas mujeresque, en promedio, no tenían riesgo de aumentar de peso eran lasque habían aumentado la restricción alimentaria", dijo eldoctor Larry A. Tucker a Reuters Health.

A diferencia de las mujeres que más control alimentario sehabían impuesto en el tiempo, las que no lo hicieron eran un 69por ciento más propensas a aumentar más de 1 kilo y un 138 porciento más propensas a aumentar 3 kilos, precisó Tucker y sucoautora, Laura Bates.

A diferencia de estudios previos, que habían demostrado queel control de la alimentación (la restricción consciente delconsumo de comida para controlar el peso) provocaría atraconesy aumento de peso, los nuevos resultados sugieren que aumentarel autocontrol alimentario sería una forma lógica de prevenirel incremento de peso en el tiempo, publicaron Tucker y Batesen American Journal of Health Promotion.

Los investigadores estudiaron a 192 mujeres. Al inicio delestudio y tres años después, el equipo las pesó, les midió lacomposición grasa y registró la alimentación y el ejerciciofísico de siete días. Las mujeres tenían unos 40 años alinicio del estudio.

Las mujeres que no aumentaron el control alimentario,explicó Tucker, "tenían alto riesgo de engordar".

Ese grupo tenía también un 49 por ciento más probabilidadde aumentar un 1 por ciento el nivel de grasa corporal en tresaños.

Factores como la edad, el peso, los hábitos alimentarios,las calorías y el nivel de actividad física al inicio delestudio no alteraron significativamente el riesgo de engordar ode aumentar el nivel de grasa corporal, ni tampoco lo hizo laactividad física realizada durante el estudio.

El objetivo de controlar la alimentación, dijo Tucker, essentirse satisfechos, en lugar de "llenos", con los alimentosadecuados, como las verduras sin almidón, frutas, granosintegrales y proteínas vegetales, como las legumbres, y evitarlas galletitas, los alimentos ricos en grasa, las hamburguesasy la pizza.

El estudio destaca cómo, sin la intervención adecuada, lamujer promedio aumentará de peso y nivel de grasa corporal enel tiempo.

Por lo tanto, Tucker y Bates consideran que se necesitanintervenciones para ayudar a las mujeres a desarrollar mejoreshábitos alimentarios y controlar el consumo de calorías.

FUENTE: American Journal of Health Promotion, enero del2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias