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Los comerciantes bajarán los precios un 20% en Navidad

La Confederación Española de Comercio (CEC) dice que en estos tiempos de crisis, "consumir es patriótico"

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El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, destacó hoy que los pequeños comerciantes han asumido el esfuerzo de rebajar los productos entre un 10% y 20% para reactivar las ventas en Navidad y 'salvar' el año, ya que esta campaña suponen entre el 15% y el 20% del total de las ventas anuales.

Por este motivo, mantuvo que en estos momentos de crisis consumir es 'patriótico' para poder mantener los puestos de trabajo y la cadena de producción.

Fraile, quien ofreció hoy una rueda de prensa acompañado por la presidenta de Cecoval, Isabel Cosme, consideró 'vital' animar a un consumo 'responsable' y 'racional' para salvar un año 'desastroso' y mantener un sector que emplea a tres millones de personas en 650.000 puntos de venta.

Según afirmó, ya se han destruido 60.000 puestos de trabajo y un 2% de comercios, aunque destacó que el pequeño comercio soporta mejor la crisis que las grandes cadenas de distribución.

De hecho, descartó que esta Navidad caigan las ventas un 19% como pronostican algunos estudios, sino que por el contrario se mantendrá el mismo número de operaciones aunque la facturación disminuirá entre un 5% y un 10% por la bajada de los precios.

Así, calcula que el gasto medio de cada familia rondará los 825 euros.

Para lograrlo, reclamó a los Ayuntamientos que articulen medidas que fomenten el consumo, como incrementar la iluminación, reforzar la seguridad o mejorar los desplazamientos.

Fraile señaló que las ventas en alimentación y equipamiento personal han caído un 5%, y en hogar un 20%, mientras que en moda el retroceso alcanza hasta un 15% y el mobiliario entre un 59% y un 70%.

En lo que va de año, los precios han bajado un 15% en vestido y calzado, un 1% en menaje, un 3% en alimentación y entre un 5 y un 10% en equipamiento del hogar. Al respecto, consideró que en marzo y en abril se 'tocó fondo' y que las ventas se están recuperando.

Por otro lado, Fraile propuso una rebaja fiscal del 10%, un aplazamiento en los pagos trimestrales, un plan de incentivos a las familias bonificando el IVA soportado en su declaración de renta por compras en equipamiento del hogar y obras de rehabilitción y reforma de sus viviendas.

Además, garantizó de 'forma rotunda' que el comercio no trasladará a los consumidores los recargos a las operaciones con tarjetas que permite la nueva Ley de Servicios de Pago, a excepción de aquellos negocios con márgenes de beneficio estrechos y precios fijos, es decir, estancos, quioscos, o gasolineras, que podrán aplicarlo.

No obstante, destacó que para los consumidores será algo positivo porque podrán utilizar estos medios de pago en estos establecimientos que antes no lo permitían.