Publicado: 26.11.2014 13:52 |Actualizado: 26.11.2014 13:52

El comercio apuesta por el 'black friday' y 'ciber monday' para animar al consumo

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El comercio español se apuntará este año con fuerza al black friday y al ciber monday en un intento de animar el consumo de cara a la campaña de Navidad, en la que el sector se la juega para cerrar el año con la que sería la primera subida de ventas desde el estallido de la crisis.

El black friday o Viernes Negro, el mayor día de ventas en Estados Unidos, tendrá lugar el próximo viernes 28 de noviembre, aunque aquí se aplicará "a la española" pues muchos establecimientos prolongarán las ofertas durante varias jornadas. El ciber monday o Ciber Lunes tendrá lugar el 1 de diciembre. Este año aumenta el número de grandes cadenas que se apuntan a estas celebraciones, que, además, se extenderán al pequeño comercio, en el que en ejercicios anteriores pasaron prácticamente desapercibidas.

La irrupción en el mercado de distribuidores americanos ha impulsado la importación desde Estados Unidos del Viernes Negro (Black Friday en inglés), una jornada de fuertes descuentos en el comercio que se celebra al día siguiente de Acción de Gracias para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad y que provoca largas colas a las puertas de los establecimientos. Con el fin de dar salida a lo que no se vendía ese día y ampliar su tirón al comercio electrónico, se inventó el ciber monday, Ciber Lunes o E-Day, día en el que los descuentos se trasladan a internet.

En Santa Cruz de Tenerife, 150 establecimientos ofrecerán este viernes descuentos de hasta el 60%; en Logroño, 355 comercios y en Pamplona, 114 locales harán rebajas de al menos el 20%, y en Soria, se apuntará todo el centro comercial abierto Soriacentro, incluida la restauración.

El Corte Inglés, que ha editado un catálogo para la ocasión, adelantará las promociones a mañana jueves 27 y las mantendrá hasta el 30 de noviembre con descuentos de hasta el 40 % en una selección de artículos de todos sus departamentos -incluida web-. El lunes también hará promociones exclusivas para su web. En el grupo Inditex, en el que está Zara, por ahora, la única marca que ha publicitado descuentos es Oysho, que el viernes rebajará toda la colección en un 20 % en su tienda por internet. La juguetera Imaginarium hará descuentos del 10 % en todo el catálogo y de un 5 % adicional para los socios de su Club.

Por parte de firmas extranjeras, una de las más activas será la tienda virtual estadounidense Amazon.es, que multiplicara por 12 sus ofertas respecto al año pasado y ofrecerá descuentos de hasta el 42 % en una selección de productos con alta demanda de electrónica, hogar y videojuegos, entre otras categorías. Cada hora se publicarán 25 ofertas, que permanecerán activas durante 4 horas, según la compañía, que ha explicado que debido al "éxito" de esta iniciativa en 2013 han decido hacer ofertas también toda esta semana.

Por su parte, la tienda de electrónica y electrodomésticos Media Markt ofrecerá del 27 al 30 de noviembre en su web y tiendas físicas productos de electrónica de consumo, como tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores o televisores a "precios muy atractivos". Su competidor Worten aplicará precios reducidos los días 28 y 29, días en los que, por ejemplo, descontará el IVA a todos los portátiles y dispositivos 2 en 1 de Intel.

Del 25 de noviembre al 4 de diciembre Vodafone ofrece smartphones gratis asociados a tarifas; Carrefour hará "agresivos descuentos" en electrónica, ocio y textil en sus 175 hipermercados y en su tienda online del 29 al 30; la juguetera Toys "R" Us hará lo propio del 24 al 29 de noviembre; y la firma deportiva Decathlon aplicará descuentos de hasta el 60 % entre el viernes y el 1 de diciembre. En su tienda online, Sony Mobile ofrecerá cuatro paquetes de productos tecnológicos con descuentos de hasta el 23 % entre el viernes y el 2 de diciembre.

El próximo lunes, en la plataforma www.the-eday-com, los usuarios podrán hacerse con cupones de hasta un 80% de descuento en comercios online. Los organizadores de esta iniciativa prevén para ese día 680.000 usuarios y más de 1,8 millones de visitas. Fnac, C&A, KLM, Air France, Perfumenvio, Asos, Desigual, El Armario de la Tele, Kiabi, HP, Roberto Verino, Lets Bonus, Yves Rocher, Conforama, Sensualand, Opticalling, Alitalia, Dia, Promod, Microsoft, Gocco, VS Gamers, Totto, We are Knitters o Leksport son algunas de las marcas participantes en esta iniciativa.