Público
Público

El comercio baja un 2,5% en un año

Los datos del INE también certifican que la cifra de negocios del sector servicios apenas creció un 0,8%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cifra de negocios del sector servicios de mercado experimentó una variación interanual del 0,8% en septiembre, casi dos puntos por debajo de la registrada en agosto.

Por su parte, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio registró una tasa anual del -2,5%, mientras que la variación anual de otros servicios fue del 2,3%.

Por sectores, el comercio al por mayor e intermediarios del comercio tuvo una variación anual negativa del 3,0%. La cifra de negocios disminuyó en la mayoría de las actividades que componen este sector, destacando el de combustibles, metales y otros.

La misma línea registraron el comercio al por menor, que sufrió una variación anual del -1,5%; el de información y comunicaciones, del -2,4%, y el de venta y reparación de vehículos y motocicletas, del -2,7%.

La media del Índice General de la cifra de negocios del Sector Servicios registró una variación del -0,6% en los primeros nueve meses de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior.

En la cara opuesta, los sectores que presentaron valores positivos fueron el transporte y almacenamiento, con una tasa anual del 4,3%; la hostelería, del 3,8%; las actividades profesionales, científicas y técnicas, del 3,2%, y las actividades administrativas y servicios auxiliares, con una variación anual del 3,4%.

En cuanto al empleo, en el sector servicios experimentó una variación interanual del -0,6% en septiembre, dos décimas por encima de la registrada en el mes de agosto.