Público
Público

El comercio cae un 2,2% tras el alza del IVA

El descenso desde enero se queda en el 1%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las ventas del comercio minorista a precios constantes (eliminado el efecto de la inflación) cayeron en julio (cuando entró en vigor la subida del IVA) un 2,2% respecto a hace un año tras el repunte de junio (0,9%), mientras que el empleo en el sector continuó cayendo, el 1%, y acumula dos años de descensos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde marzo de 2008, las ventas del comercio al por menor tan sólo crecieron en términos interanuales en los meses de marzo y junio de este año.

Eliminado el efecto del calendario, el índice del comercio minorista cayó el 2,4% frente al alza del 0,8% de junio. En el conjunto del año, el descenso se queda en el 1,1%.

Sólo las grandes superficies elevan sus ventas, con un alza del 4,3%

En julio, las ventas a precios constantes, sin incluir las estaciones de servicio, cayeron el 1,9% interanual, mientras que las estaciones de servicio facturaron un 0,9% menos. Por tipo de productos, destacan las subidas de ventas de alimentos (1,6%) y equipo personal (1,2%), que no compensaron las caídas de las ventas de equipo del hogar (7,4%) y otro tipo de bienes (4,5%). Así, los productos no alimenticios facturaron un 4,6% menos.

Todos los modos de distribución redujeron sus ventas, excepto las grandes cadenas, que las aumentaron el 4,3%.

Respecto al empleo, la ocupación en las pequeñas cadenas cayó en julio el 3,5%; en las empresas de un solo local, el 0,5%; en las estaciones de servicio, el 0,4%, y en las grandes cadenas y grandes superficies, el 0,2%. En los siete primeros meses del año, la ocupación media ha caído un 1,7%.

El gasto de los turistas extranjeros sube un 3,7% en julio

Las ventas bajaron en julio en todas las comunidades autónomas, salvo Galicia, donde crecieron el 0,4%. El empleo sólo aumentó en Asturias (0,3%), Castilla y León (0,2%) y Extremadura (0,2%).

La asociación de autónomos ATA dijo hoy que el 'desplome' en las ventas del comercio minorista en los últimos meses 'aún no ha tocado fondo' y recordó que, desde que empezó la crisis, se han perdido más de 45.000 comercios.

Por otro lado, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 27.106 millones hasta julio, un 0,9% más, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El gasto medio por turista creció un 1,4%, hasta 906 euros, mientras que el gasto diario por visitante creció un 3,5%, hasta 96 euros. Sólo en julio el gasto total de los turistas extranjeros aumentó un 3,7%, hasta 6.334 millones. Es el tercer incremento mensual consecutivo.