Público
Público

El comercio minorista cae un 8,7 por ciento en España, pero aumenta un 0,2 por ciento en la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España fue el país europeo que sufrió un mayor descenso del volumen de comercio minorista el pasado junio, con una caída del 8,7 % respecto al mismo mes del año anterior, frente al aumento del 0,2 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) y del 0,4 % en la zona del euro.

Tras España, los estados que sufrieron mayores descensos interanuales fueron Rumanía y Portugal, con caídas del 8,2 % y del 5,9 %, respectivamente, según datos publicados hoy por la agencia comunitaria de estadística, Eurostat.

En cambio, Luxemburgo, con un aumento del 12,4 %, y Lituania, con un 7,1 %, lideraron las subidas.

Por sectores, la venta de alimentación y tabaco disminuyó un 0,2 % en la Eurozona, si bien creció un 1,1 % en los Veintisiete.

El comercio no relacionado con la alimentación aumentó un 1,0 % tanto en la UE como en los países de la moneda única.

En junio del año pasado las ventas minoristas decrecieron un 0,4 % en la Eurozona y un 0,2 % en el global de la Unión.

En relación con el mes de mayo de este año, el volumen del comercio minorista aumentó un 0,7 % en la UE y un 0,9 % en la zona euro.

En el mes anterior, el comercio al pormenor había disminuido un 1,3 % en ambos territorios.

En términos mensuales, en España el comercio minorista disminuyó un 0,5 %, aunque Rumanía y Bélgica fueron donde más decreció, con descensos del 1,3 % y del 1,0 %, respectivamente.

Alemania y Letonia, con crecimientos del 6,3 % y del 3,3 % en comparación con el mes anterior, respectivamente, encabezaron la lista de países con mayores aumentos.

La alimentación y el tabaco aumentó un 1,0 % en la UE y un 0,9 % en la zona del euro, mientas que el resto de sectores también crecieron, un 1,0 % en los Veintisiete y un 1,2 % en la Eurozona.