Público
Público

El comercio vende un 10,6% menos en febrero y suma 32 meses a la baja

El empleo en el sector se reduce un 2% en febrero, y acumula casi año y medio a la baja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las ventas del comercio minorista a precios constantes (eliminado el efecto de la inflación) cayeron en febrero el 10,6% respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador encadena 32 meses a la baja, después de empezar el año con un descenso del 8,8%. El empleo en el sector retrocedió el 2% y sumó 55 meses consecutivos de caídas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminado los efectos 'estacionales' y de calendario (diferencia en el número de días hábiles), la facturación de la distribución al por menor bajó en el segundo mes del año el 8%, descenso inferior en dos puntos al registrado en enero, según la misma fuente. Si se descuentan las ventas correspondientes a las estaciones de servicio, que disminuyeron un 13,5 %, la facturación en el resto de la distribución minorista disminuyó el 10,2%.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 7% en febrero en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 12,4%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -12,7%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en febrero pasado en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Comunidad Valenciana (-13,8%), Castilla y León (-13%) y Galicia (-12,9%), mientras que los menores correspondieron a Baleares (-6,8%) y Canarias (-7,1%).

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2% en el segundo mes del año, encadenando de este modo 17 meses consecutivos de caídas interanuales. No obstante, el ritmo interanual de pérdida de ocupados en este sector se ha moderado tres décimas respecto a enero (-2,3%). En febrero se produjeron recortes de empleo en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que elevaron la ocupación un 0,4% respecto a febrero de 2012. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,8% y un 2,3%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas recortaron la ocupación un 1,8%.

En términos mensuales (febrero sobre enero), la ocupación se contrajo un 0,7%, con descensos en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas (-0,9%) y en las grandes (-0,8%). El empleo en el comercio minorista disminuyó en todas las comunidades durante el segundo mes de 2013, salvo en Extremadura, donde aumentó un 0,3% en tasa interanual, y Aragón, donde creció un 0,2%.