Público
Público

Un cómic plasma la vida de Nicolás Salmerón, presidente de la I República

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vida del filósofo y político Nicolás Salmerón, que fue presidente de la primera República española en 1873, ha sido publicada en un cómic, cuyo prólogo corre a cargo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien destaca la vigencia del pensamiento del político almeriense.

En declaraciones a EFE, la escritora y autora del cómic "Nicolás Salmerón: La vida de un presidente de la Primera República Española", María del Carmen Amate, ha explicado que la publicación se compone de ochenta páginas que arrancan con un acontecimiento "crucial" en la vida del político almeriense: su decisión de renunciar a la presidencia de la República en 1873 tras negarse a firmar una sentencia de muerte.

Para recrear este momento, la autora dibuja al político en su despacho rodeado de amigos, el ejército y otros políticos como Pi y Margall.

A partir de ahí, el cómic retrocede al nacimiento de Salmerón y desarrolla los principales acontecimientos de su vida, que la autora ha documentado tras más de dos años de trabajo porque ha pretendido que el guión sea "histórico" e intentar que todos los personajes que aparecieran con Salmerón "se correspondieran con la realidad".

Para lograrlo, María del Carmen ha recogido fotografías reales, actas del Congreso y discursos de Salmerón, y los ha adaptado de tal forma que "todas las palabras que aparecen en el cómic forman parte de su pensamiento".

El dibujante almeriense Juan Manuel Beltrán, quien se ha encargado de las ilustraciones del cómic, ha declarado a Efe que ha sido un trabajo "arduo", en el que hubo que hacer diversas modificaciones "porque había que ajustar a la historia y a las fotografías que disponía para dibujar a los personajes".

Beltrán relata que en una de las viñetas retrató la muerte de la madre del político, en la que aparecen sus hermanos, que eran pequeños, con ropas normales, algo sobre lo que la autora le avisó ya "que en aquella época todas las personas, incluso los niños iban de luto".

"En ese sentido se han cuidado mucho los detalles", ha explicado el dibujante, quien ha explicado que para realizar la publicación no sólo se basa en fotos de políticos y personajes más conocidos, sino que cada vez que aparecían otras personas de Almería se han buscado fotos para poder ceñirse a la realidad, algo que ha confesado que le supuso "un trabajo extra".

"También me ha resultado difícil el proceso de envejecimiento de Salmerón en los dibujos, porque no es lo mismo dibujar al Capitán Trueno, que nunca cambia, que ceñirte a la realidad y basarte en fotografías, pero creo que ha resultado un buen trabajo", ha dicho Beltrán.