Público
Público

Los comicios catalanes transcurren con una participación similar a la de 2006 y sin incidentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las elecciones autonómicas que se celebran hoy en Cataluña transcurren con una participación similar a la del 2006, casi del 25 por ciento a las 13:00 horas, y sin que se hayan producido hasta ahora incidentes destacables.

El 24,78% de los más de 5,3 millones de catalanes llamados a hoy a votar en estas elecciones habían ejercido su derecho a las 13:00 horas lo que supone un descenso de poco menos de un punto en relación con 2006, cuando fue del 25,49%.

Por circunscripciones, el porcentaje de participación a esa hora -con datos del 99,58% de las mesas- era en Barcelona del 24,75% (25,58% en 2006), en Girona del 26,55% (el 27,32% en 2006), en Lleida del 23,40% (24,26%) y en Tarragona del 24,25% (frente al 23,87% de los anteriores comicios).

La participación final en las anteriores elecciones catalanas, celebradas el 1 de noviembre de 2006, fue del 56,04 por ciento, la segunda más baja en los ocho comicios autonómicos celebrados hasta entonces.

Un total de 5.363.356 personas están llamadas a votar hoy en las autonómicas en Cataluña, los novenos comicios en esta comunidad, que marcarán un nuevo gobierno de la Generalitat.

El 100% de las 8.032 mesas repartidas en los 2.721 colegios electorales catalanes quedaron constituidas sobre las 10:45 horas de hoy después de que algunas de ellas tuvieran que retrasar su apertura a consecuencia de pequeños retrasos e incidencias.

El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, ha explicado que las mesas de los colegios administrados electrónicamente, instaladas en siete municipios, han funcionado correctamente a excepción de las instaladas en Lleida, donde un problema con los datos de la tarjeta del censo del INE, eran erróneas, ha obligado a utilizar el sistema tradicional de voto.

Ausàs ha insistido en que los votantes de los colegios de Lleida en donde se ha producido los problemas con las tarjetas del censo, los electores podrán votar su voto sin ningún tipo de problemas.

En cuanto al anecdotario de estos primeros momentos de la jornada, el conseller ha explicado que los Mossos d'Esquadra han tenido conocimiento de que en la puerta de un colegio electoral en el barrio de Horta (Barcelona) se había intentado bloquear con silicona mientras que en Badalona otro colegio se ha encontrado sin suministro eléctrico.

En otro punto electoral de Nou Barris, las mesas no se han podido constituir a la hora porque no encontraban la documentación electoral disponible, hasta que finalmente se ha localizado en otra habitación.

Ausàs ha recordado que el dispositivo de seguridad para la jornada de hoy está constituido por 7.000 Mossos d'Esquadra, 3.700 de ellos forman parte del dispositivo electoral específico, a los que hay que sumar más 2.000 policías locales.

Todos los cabezas de lista de los partidos con representación en el Parlament de Cataluña votaron entre las 10:00 y las 12:00 horas en sus respectivos colegios electorales e hicieron un llamamiento a la participación.

El presidente de la Generalitat y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha dicho tras depositar su voto que una alta participación permitirá "un autogobierno mayor y un gobierno más fuerte", mientras que el candidato de CiU, Artur Mas, ha dicho que una participación masiva servirá para "construir el país y defenderlo", pese a la desafección que siente mucha gente hacia la política.

El candidato de ERC, Joan Puigcercós, ha pedido a los electores que vayan a votar para que el Parlament "sea muy representativo" de lo que es la sociedad catalana actual, y la candidata del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha subrayado que el próximo gobierno catalán "ha de ser el que saque a Cataluña de la crisis".

En parecidos términos se ha expresado el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, que ha subrayado la importancia de ir a votar porque hoy se decide "cómo salir de la crisis, con recortes o sin ellos", mientras que el candidato de Ciutadans, Albert Rivera, ha destacado que está en juego "el futuro de Cataluña en un momento de crisis y de pérdida de confianza y de prestigio de la política".

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas y se prevé que poco después de las 22:00 se conozcan ya los resultados prácticamente definitivos.