Publicado: 08.01.2014 11:16 |Actualizado: 08.01.2014 11:16

El cómico Dieudonné recurre la prohibición francesa de actuar en Nantes

El cómico está condenado siete veces en firme por injurias racistas. Hollande pide a los delegados del Gobierno "que se muestren atentos e inflexibles"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El polémico humorista Dieudonné, a quien intenta vetar el Ejecutivo francés por sus reiteradas bromas antisemitas, presentó hoy un recurso contra la prohibición gubernamental de representar su espectáculo mañana en Nantes, donde inicia una nueva gira. El cómico intenta frenar así la suspensión dictada ayer por el delegado del Gobierno de esa ciudad del este de Francia, en virtud de una orden del ministro del Interior, Manuel Valls.

El humorista ha anunciado a través de sus abogados que denunciará en los tribunales a Valls, por las acusaciones que ha vertido sobre él, pues considera que atentan contra su honor. Su letrados avanzan también que presentarán otras ocho por difamación y otra por atentado contra la vida privada, aunque no precisaron contra quién cursarán sus quejas.

Si los jueces no fallan a su favor, su abogado presentará un recurso ante el Consejo de Estado, máxima instancia de contenciosos administrativos en Francia.

Hollande pide firmeza y afirma que "contra los ataques a los principios de la República, contra el racismo, contra el antisemitismo, contra los problemas de orden público que suscitan las provocaciones indignas, contra las humillaciones que representan las discriminaciones, les pido a los representantes del Estado, y en particular a los delegados del Gobierno, que se muestren atentos e inflexibles".

La reacción del presidente de Francia llega un día después de que el Ministerio del Interior enviara una circular a los delegados del Gobierno  con competencias en las 22 ciudades a las que Dieudonné quiere llevar su espectáculo "Le Mur", estrenado ya en París, describiendo el material legal a utilizar para impedir la representación del cómico sin chocar con el derecho a la libertad de expresión.

El cómico está condenado siete veces en firme por injurias racistasAl igual que Nantes, otra ciudades como Orleans, Tours o Burdeos también han prohibido los espectáculos del humorista. Solo en Nantes se han vendido ya más de 5.000 entradas sobre un aforo de 6.000 personas y billetes entre 32 y 43 euros (entre unos 43 y 58 dólares) pero en esa ciudad el delegado del Gobierno ya ha firmado la orden de prohibición del espectáculo.

El cómico está condenado siete veces en firme por injurias racistas. Está en el punto de mira del Gobierno después de que hiciera varias bromas sobre dos periodistas de origen judío y las cámaras de gas.

Además de intentar evitar que suba a los escenarios, argumentando que no es arte, el Estado francés investiga también la situación fiscal de Dieudonné, francés de origen camerunés.

El cómico, que se declara insolvente, no ha pagado los más de 60.000 euros de multas a las que ha sido condenado. La sociedad con la que trabaja, sus derechos de autor y los beneficios de sus productos de "marketing" están a nombre de su compañera sentimental y de su madre.

Además,  según el diario "Le Monde", el humorista puede estar utilizando su país de origen para blanquear dinero a través de una empresa pantalla a nombre de uno de sus hijos. Según ese diario, Dieudonné ha enviado a Camerún 400.000 euros desde 2009 y solo en 2013, 230.000 euros.