Público
Público

Comida chatarra sigue prevaleciendo en publicidad infantil EEUU

Reuters

Por Amy Norton

Los niños de Estados Unidosestán viendo en televisión menos publicidades de alimentosdulces y con grasa, pero esos productos siguen siendo losprincipales protagonistas de los avisos infantiles.

Es más, un equipo halló que los niños estaban viendo máspublicidades de comida rápida en el 2009 que seis años atrás.

El estudio, publicado en Archives of Pediatrics &Adolescent Medicine, apuntó a determinar los efectos de unprograma voluntario de la industria alimentaria llamadoChildren's Food and Beverage Advertising Initiative (CFBAI),que comenzó en el 2006.

Actualmente, el programa incluye 17 empresas, comoCoca-Cola, Kraft Foods, General Mills y Kellogg, que aseguraronhaber mejorado el contenido nutricional de las publicidades enprogramas para niños menores de 12 años.

Los autores analizaron las publicidades en programasinfantiles y todos los avisos que miran los niños menores de 12años (según datos de la calificación de Nielsen).

El equipo halló que en el 2009, los niños veían menosproductos ricos en grasa, azúcar y sodio en las publicidades detelevisión que en el 2003. Pero la mayoría de las publicidadesdel 2009 (el 86 por ciento) seguía siendo de ese tipo dealimentos.

En el 2003, la carga de esos avisos era del 94 por ciento.Los niños de entre 6 y 12 veían un tercio más de esaspublicidades que en el 2003.

"En general, se publicitaban menos productos (nosaludables), lo que es una buena noticia", indicó Lisa M.Powell, de la University of Illinois en Chicago, y autoraprincipal del estudio.

"Por otro lado, observamos un gran aumento de la cantidadde avisos de comida rápida", agregó.

Lee Peeler, portavoz de Council of Better Business Bureaus,responsable de CFBAI, dijo que el estudio "demuestra que seavanzó muchísimo". Pero criticó que el estudio haya tenido encuenta todas las publicidades que ven los niños, en lugar deincluir sólo los avisos en los programas infantiles, que es alo que apunta CFBAI.

"No usaron la medida correcta de la autorregulación de laindustria", dijo Peeler.

En cuanto a los resultados sobre los avisos de comidarápida, el portavoz señaló que los investigadores se limitarona la cantidad de publicidades y no analizaron el contenido.

Agregó que los dos gigantes del mercado de comida rápidaque integran CFBAI, Burger King y McDonald's, modificaron losmenús infantiles (y las publicidades) al incluir, por ejemplo,rodajas de manzana y leche descremada en lugar de papas fritasy gaseosas.

Un nutricionista de la Asociación Nacional de Restaurantesdefendió el avance de la industria en el contenido nutricional."Los restaurantes siguen innovando y ofrecen más opcionessaludables para niños y adultos", dijo Joy Dubost a ReutersHealth.

Hace un mes, el programa anunció que había elaboradocriterios nutricionales unificados, según las guíasalimentarias de Estados Unidos, referidos a los productos quese pueden publicitar para los niños. Hasta ahora cada empresapodía crear sus propias normas.

Esos criterios unificados entrarán en vigencia en el 2014.Incluyen normas como reducir de 12 a 10 gramos por porción lacantidad de azúcar en los cereales que se publicitan para losniños.

Pero no todos están de acuerdo.

En junio, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP)convocó a prohibir las publicidades de comida rápida enprogramas infantiles de televisión, al señalar que las guíasvoluntarias de la industria no son suficientes.

La AAP recomienda que los padres limiten a dos horasdiarias el tiempo que sus hijos pasan frente a la pantalla, yasea de la televisión o la computadora.

FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine,online 1 de agosto del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias