Público
Público

Comida y literatura mezcladas en cena inspirada en "Como agua para chocolate"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Tamal de maíz de noche y estrellas comestibles con salsa de chile en árbol" o "Pozol de todos los tiempos con maíz reventado teñido con oro" son algunos de los platos que la chef Martha Ortiz ha creado inspirada en la literatura de Laura Esquivel y que podrán disfrutarse en un "encuentro mágico".

Según dijo a Efe la chef, este

"será un encuentro mágico en el que demostraremos que la cocina es más que la suma de ingredientes, pues queremos contar una historia de gastronomía femenina y muy mexicana a través de textos y sabores".

Ha creado los platos inspirada en la novela "Como agua para chocolate" de la mexicana Laura Esquivel, una historia datada en la época de la Revolución mexicana (1910-1917) en la que la cocina está muy presente.

La velada tiene un nombre, "El secreto de los labios", que alude a la transmisión de recetas y secretos de cocina de abuelas, a madres e hijas.

"Estoy muy emocionada pues desde pequeña fui una admiradora de los libros de Esquivel y sus personajes femeninos me encantan, pues son mujeres que van cocinando su vida, los sabores de la vida", dijo Ortiz.

El próximo jueves 10, los selectos y escasos invitados que paguen los 3.100 pesos (230 dólares) que cuesta el cubierto podrán disfrutar en el restaurante "Dulce Patria" de Ortiz, ubicado en la Ciudad de México, del menú "La caricia del maíz".

Este menú estará compuesto de 8 platos que tienen como ingrediente principal este cereal tan básico en la cocina mexicana.

"El maíz para México es parte fundamental de nuestra cultura gastronómica, espiritual y social, es una cuestión sagrada", dijo a Efe la escritora Esquivel quien desde el primer momento se mostró entusiasmada con la idea de la chef.

"La leyenda dice que el maíz es un regalo de los dioses dado para nuestro sustento; es una planta que no se reproduce sola sino que necesita la intervención del hombre para que se reproduzca y por ello es como un regalo que tienes que abrir y seguir cultivando", dijo.

La escritora, que ya ha degustado todos los platos, leerá durante la cena textos que ha escrito para la ocasión y que hablan sobre "la cuestión cultural sagrada de la cocina y el papel del mestizaje en ella".

"Al disfrutar de una cena uno está enlazándose con otros tiempos y otras épocas y por ello esta será una noche especial donde se hablara y se degustara una historia", apuntó la escritora quien definió a la cocina como "un gran ritual, una ceremonia, un encuentro de sabores y nostalgias".

"El último reducto que nos han dejado para encontrar el espíritu, para encontrar una vida digna, es la cocina, en donde uno siempre trabaja para el bienestar de otro, se ejerce la generosidad que un mundo materialista y competitivo te roba", opinó.

La escritora hablo del momento actual y dijo que, aunque "va a ser duro" está muy contenta de que le haya tocado vivirlo porque es el momento preciso para "encontrar una nueva manera de vivir en la que compartamos la riqueza y darnos cuenta de lo que es la Tierra".

Traducida a 36 idiomas, "Como agua para chocolate" (publicada en 1989) es la novela más exitosa de Laura Esquivel. Fue llevada al cine en 1992 y el año próximo se estrenará en un musical en Broadway.

"Funciona porque tiene esa conexión con otro mundo que la modernidad nos arrebató. Habla del mundo sensual de la conexión con la Tierra y de un amor universal que hace que funcione y siga vigente", afirmó.

Esquivel se encuentra escribiendo una novela policíaca basada en la época actual, que previsiblemente publicará el próximo año, y en la que el tema de la violencia en México estará muy presente.